La Calle

Removerán puentes sobre la Baldorioty por daños tras María

Llaman a no usarlos por lo peligroso

El director ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Emilio Garay Vega, informó que el gobierno se encuentra identificando los fondos para remover los dos puentes peatonales que unen a Villa Palmeras con la calle Loíza y el residencial Luis Llorens Torres por los daños estructurales ocasionados por el embate del huracán María.

Garay Vega dijo que el DTOP se encuentra rehabilitando los cruces peatonales debajo de los viaductos para que la ciudadanía pueda cruzar la congestionada avenida de forma más segura mientras se remueven y se construyen los nuevos puentes.

“Estamos rehabilitando las zonas de cruce debajo de los viaductos donde ya había unos cruces peatonales. Vamos a mejorar el alumbrado y la zona para que sea más seguro cruzar la avenida debajo de los viaductos donde hay más control del tráfico”, sostuvo.

Pese a la evidente oxidación de los puentes diariamente peatones se arriesgan a cruzarlos por obligación, mientras que en ocasiones pedazos de acero caen en la avenida poniendo en peligro la vida de conductores que utilizan la avenida Román Baldorioty de Castro. De acuerdo con el funcionario, los puentes están cerrados desde antes del huracán María, pero la gente hace huecos y continúa utilizándolos.

“Están cerrados al uso desde antes de María. Ciertamente, son un riesgo a la seguridad. Lamentablemente, la gente hace huecos en los alambres para poder acceder”, aseguró Garay Vega, quien hizo un llamado a la ciudadanía a no cruzar los puentes por seguridad y utilizar los cruces peatonales bajo los viaductos.

“Se ha cerrado con “cyclone fence” con placas de metal. Se ha cerrado en varias ocasiones y la gente los vuelve a abrir. Exhortamos al público a que no los utilicen porque es un riesgo innecesario, mucho más después del huracán”, reiteró el director ejecutivo.

No pudo precisar cuánto tiempo tomaría remover las viejas estructuras ya que encuentran en el proceso fe identificar los fondos para la remoción y posterior construcción de reemplazos.

“Hay todo un proceso de identificar los fondos con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, incluso la Junta de Control Fiscal y luego una subasta para ubicar los proyectos. Toma tiempo”, planteó.

Previo al huracán María se había comisionado un estudio con la intención de reparar los puentes. En aquel momento, el costo de la reparación se estimó en $200,000 por cada uno de los puentes. No obstante, luego de los daños estructurales causados por el huracán María a ambos puentes se determinó que no pueden ser reparados. Desde la avenida se puede apreciar los daños ya que los puentes se torcieron con los vientos del huracán María.

“Ese nuevo estudio arroja que ambos puentes han sufrido unas deformaciones plásticas, que es cuando el acero se distorsiona tanto que no regresa a su forma original. Esto hace prácticamente no viable la reparación de los puentes”, explicó el ingeniero.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?