Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Revelan peligrosos agravios en la población adicta tras María

Tras un estudio realizado.

Un informe multisectorial sobre las violaciones de derechos económicos, sociales y medioambientales tras el paso de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, reveló que las condiciones de los usuarios y adictos a sustancias controladas emporó tras la emergencia del fenómeno atmosferico que tocó tierra en la isla el pasado 20 de septimbre.

El estudio, preparado por el Instituto Caribeño de Derechos Humanos y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad Interamericana, reveló que las organizaciones no gubernamentales que se dedican al trabajo con esta población, proporcionando a quienes utilizan drogas paquetes de jeringas limpias, toallitas antibacteriales y rollos de gasa, indicaron que días despues de María sus suministros terminaron debido a la crisis de salud que sufrió el país.

Te puede interesar: La atención a la salud materna empeoró despues de María

La problemática con los hospitales abarcó la falta de electricidad y agua en las clínicas, problemas con la comunicación, cuya industria cayó en su totalidad tras el huracán categoría 4. Asimismo, se registraron problemas con la llegada y confección de medicamentos, cuyos suministros no podían ser entregador por la falta de acceso en las carreteras destruidas.

Se señaló además que luego del paso del huracán y pese a que ya casi se cumplen 8 meses, los suministros de estas organizaciones son cada vez menos.

No obstante, si esta población no recibe estos servicios y suministros se exponen a infecciones como el VIH Sida y Hepatitis C por el uso de jeringuillas contaminadas, infecciones, úlceras, entre otras complicaciones.

'Esta situación se ha venido agravando luego de paso del huracán María por la isla, vulnerabilizando más a esta población y reduciendo el número de servicios y ayudas que se les ofrece. Por lo que se hace necesario exigir que el gobierno y otras instituciones presten atención a esta población para brindarles los servicios necesarios y a largo plazo desarrollen políticas públicas más efectivas', detalla el informe de más de 200 páginas.

Esta problemática afecta en su mayoría al 22.7% de la población entre las edades de 18 a 34 años tanto en hombres como enmujeres, según cifras de la

Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) publicadas en 2008.

El estudio fue realizado por el Instituto Caribeño de Derechos Humanos EFE/Archivo

Foto: