Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Renuncia Walter Higgins a la AEE

AEE no responde al respecto.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó hoy, martes, que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Walter Higgins III presentará su renuncia al cargo que ocupó hace a penas cuatro meses.

Pese a que los portavoces de la corporación pública se negaron a confirmar o negar la salida de Higgins III, el primer ejecutivo confirmó que la misma ocurre por 'razones personales', como se anticipó en la mañana en una emisora radial.

'Sí, el CEO Walter Higgins va a someter su renuncia, es por razones puramente personales. Tuvo un incidente familiar no esperado e iba a provocar que estuviese fuera de Puerto Rico en muchísimas ocasiones. Yo dejare que el pueda ser el que hable un poquito más sobre ese detalle. No obstante, el quiere permanecer colaborando durante todo este proceso. Ya ha estado trabajando arduamente para poder encaminar a la AEE en la dirección correcta', declaró Rosselló Nevares en una rueda de prensa desde la sede del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Mira: ¿Quien es Walter Higgins III?

Según explicó el gobernador, por tratarse de una renuncia es posible que algunas clausulas contractuales que proveen el pago de una mesada no esten vigentes. No obstante, indicó que hoy la Junta de Gobierno de la AEE se reunirá para elegir un sucesor, aunque no pudo precisar si el próximo director ejecutivo ocupará el cargo en propiedad o interinamente.

Cuestionado si tiene algún candidato para presidir la corporación pública, el gobernador enfatizó que su objetivo es tener a alguien en la AEE que pueda llevar a cabo la transformación del sistema electrico y que pueda lograr ahorros y cambios en la ejecución de las labores diarias de la Autoridad. Tambien enfatizó que el candidato que sea electo debe rendir cuentas y demostrar el resultado de su gestión.

'Tener un candidato u otro es una cosa, yo lo que voy a estar evaluando, y le voy a estar pidiendo rendición de cuentas a la Junta de la AEE, es que los candidatos que se sometan para estas posiciones puedan rendir cuentas y que podamos demostrar cual es el resultado para el pueblo de Puerto Rico', manifestó Rosselló Nevares.

Lee: Higgins abre la chequera de la AEE para abogados

Cabe destacar que, en sus pocos meses de gestión, Higgins III nunca se expuso ante los medios ni concedió entrevistas a este u otros medios. Tampoco se dirigió a los medios sobre el proceso de energización a los hogares que no han tenido servicios desde los huracanes del pasado año, no respondió sobre los contratos millonarios a las empresas Cobra y MasTec y tampoco aclaró su relación con el consultor contratado por la AEE, Víctor Peña Vargas.

No fue hasta hace poco que Higgins compareció ante la prensa por motivo del paso cercano de los remanentes de la tormenta Beryl. A preguntas de NotiCel durante esa rara comparecencia, Higgins indicó que el sistema electrico podría aguantar ráfagas leves, pero 'la mala suerte' podría llevar a interrupciones de servicios, ofreciendo como ejemplo la caída de un árbol sobre alguna línea electrica.

La designación y posterior contratación de Higgins fue producto de una búsqueda comisionada por la AEE y llevada a cabo por la firma Heidrick & Struggles, para la cual la corporación pública pagó $250,000.

Esta tarde, la Junta de Gobierno de la AEE sostendrá una reunión en la que se discutirá la vacante y se nombrará a su sustituto rápidamente. La designación de Higgins III como director de la AEE se dio a conocer el 20 de marzo pasado. El presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Sgroi, confirmó la designación. El designado además ocuparía el puesto de nueva creación en la corporación pública de principal oficial ejecutivo.

Sin embargo, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares admitió desconocer sobre la determinación del ente rector de la corporación pública. No obstante, reaccionó a un rumor que apunta a que Rafael Diaz Granados, miembro de la Junta de la AEE, sea la persona designada para ocupar el cargo de director ejecutivo.

Mira: Higgins intenta 'aprender' de PR

'Es una persona altamente capacitada, el fue CEO de una de las subsidiarias de GE (General Electric) y ha tenido muchísimo exito. Ya lleva poco más de dos años en la Junta de Gobierno de la AEE. Es una persona altamente cualificada, pero hoy es que se van a estar evaluando los candidatos', declaró el primer mandatario.

Una controversia se desató por el nombramiento de Higgins III, quien asumió el cargo desde el 25 de marzo, pues su salario anual es de 450 mil dólares más bonificaciones. Posteriormente, creó controversia la contratación de su amigo Víctor H. Peña Vargas para ofrecerle servicios de asesoría a un costo de 22,500 mil dólares mensuales, para un total de 315 mil dólares anuales.

Tambien levantó cuestionamientos el poco conocimiento de Higgins III, sobre el sistema electrico de la isla y su notable ausencia en el país, aun cuando miles de abonados de la AEE estaban sin luz como consecuencia del huracán María.

Mientras, el Partido Popular Democrático (PPD) pidió transparencia ante la dimisión de Higgins. 'Ante la falta de transparencia que ha caracterizado la administración del gobernador Rosselló, emplazo al gobernador y a la Junta de Gobierno de la AEE a le explicarle al país si producto del 'acuerdo mutuo' alcanzado para la salida de Walter Higgins como director ejecutivo de la corporación pública, existe algún pago, remuneración o bonificación', señaló en un comunicado el legislador Aníbal Jose Torres.

Esta renuncia suma un nuevo episodio en la larga serie de contratiempos que durante los últimos meses han acompañado a la primera compañía pública de la isla. La AEE vive desde hace meses una sucesión de directivos que comenzó con la dimisión del anterior primer ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, que según el gobernador se había convertido en una 'distracción' en los esfuerzos de recuperación que se realizan en la isla tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre.

La razón fue la polemica contratación de la Whitefish Energy, a la que Ramos otorgó un millonario contrato a pesar de su escasa experiencia. Ello provocó que fuera sustituido interinamente por Justo González, quien recientemente anunció su retiro.

Walter Higgins III, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: