Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Fuerte temblor de 6.6 sacude y deja sin luz a gran parte de PR

AEE sufrió daños en Costa Sur y Palo Seco

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó de la cancelación de una advertencia de tsunami emitida para Puerto Rico e Islas Vírgenes por el fuerte temblor que se reportó a las 4:24 de la madrugada del martes.

El sismo se sintió en gran parte de la isla e incluso afectó el servicio de energía electrica.

Informes preliminares indican que el sismo fue magnitud 6.6 grados a eso de las 4:24 de la madrugada. El epicentro fue a un kilómetro de profundidad al sureste de Guayanilla.

La intensidad máxima estimada fue del nivel 6 en Mayagüez. Preliminarmente se ha reportado el derrumbe de residencias en Yauco.

A eso de las 6:32 de la madrugada del lunes, Día de Reyes de 5.8 grados que tambien se sintió en gran parte de la isla y causó daños como el colapso de casas en pueblos del sur.

La energía electrica deberá comenzar a restablecerse al mediodía de hoy, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Jose Ortiz.

Folleto preparado para el Municipio de San Juan por el Dr. Jose Molinelli sobre cómo enfrentar terremotos

El apagón, causado por el temblor de 6.5 grados ocurrido esta madrugada, ocasionó daños en las plantas generatrices de Costa Sur y Palo Seco, específicamente en la Unidad 4.

'Las plantas podrán arrancar de nuevo. Nuestra meta es asegurarnos que no tengan problemas estructurales las líneas de transmisión. Antes de mediodía debemos empezar a dar energía, primero al área metro y luego al resto de la Isla', dijo Ortiz en entrevista radial (WKAQ).

'Hoy, la inmensa mayoría de la isla tendrá energía. Preliminarmente son daños menores, pero con la luz del día podremos verificar mejor', agregó el funcionario.

{'url':'https://twitter.com/AEEONLINE/status/1214482660363505667','author_name':'Autoridad de Energía Electrica','author_url':'https://twitter.com/AEEONLINE','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;ACTUALIZACION: El Ing. Jose Ortiz, CEO del lt;a href='https://twitter.com/hashtag/TeamAEE?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#TeamAEElt;/agt; informa que se han reportado daños en la Central Costa Sur y se evalúan subestaciones alrededor de la isla. De no haber otras situaciones mayores en el sistema, se espera poder energizar temprano durante el día de hoy. CC7 lt;a href='https://t.co/A7IlGhly32'gt;pic.twitter.com/A7IlGhly32lt;/agt;lt;/pgt;-- Autoridad de Energía Electrica (@AEEONLINE) lt;a href='https://twitter.com/AEEONLINE/status/1214482660363505667?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 7, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

{'url':'https://twitter.com/AEEONLINE/status/1214518929735012352','author_name':'Autoridad de Energía Electrica','author_url':'https://twitter.com/AEEONLINE','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;AEE INFORMA - En estos momentos dos naves de la unidad aerea AEE están patrullando toda la infraestructura de la isla. CC1 lt;a href='https://t.co/2LxTIHzumB'gt;pic.twitter.com/2LxTIHzumBlt;/agt;lt;/pgt;-- Autoridad de Energía Electrica (@AEEONLINE) lt;a href='https://twitter.com/AEEONLINE/status/1214518929735012352?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 7, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El apagón fue general porque tambien el sistema de la AEE se autoprotege en este tipo de eventos para evitar daños.

Un replica de 5.9 se registró a eso de las 7:43 am.

.google-maps </p><p class='body_json'>{ position: relative; padding-bottom: 75%; // This is the aspect ratio height: 0; overflow: hidden; }</p><p class='article__body main'> .google-maps iframe </p><p class='body_json'>{ position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100% !important; height: 100% !important; }</p><p class='article__body main'>