Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Familia se negaba a cooperar con el programa de rastreo por coronavirus y la Policía tuvo que intervenir

El DS informó hoy que recurrió a las autoridades porque una familia se negaba a ofrecer detalles sobre contactos en medio de un brote por coronavirus.

En la foto: el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El mundo enfrenta una pandemia. En Puerto Rico, al momento, esa situación de salud pública ha cobrado la vida de 149 personas. Pero aún así, una familia se negaba a colaborar con el Departamento de Salud (DS) para establecer un programa de rastreo que permitiera arrojar luz sobre el contacto que tuvieron con otros individuos, previo a que supieran que padecían coronavirus.

Así lo hizo saber hoy, miércoles, el secretario de esa agencia, Lorenzo González Feliciano en una entrevista radial (Radio Isla 1320), que surge a raíz de brotes del virus en los municipios de Ciales, Canóvanas, Guayanilla y San Germán.

Mire también: Una familia de Ciales está en cuarentena ante posible brote de coronavirus

La familia que se negó a colaborar con el DS para establecer un programa de rastreo, que busca identificar, comunicar y hasta aislar los individuos en contacto con enfermos de coronavirus, es del pueblo de Ciales, municipio que experimentó el primer brote de casos hace poco más de una semana.

El brote en Ciales surgió a raíz de un viaje al estado de Massachusetts que hizo una dama. La mujer decidió que era buena idea celebrar una fiesta de cumpleaños a su llegada a Puerto Rico pese a que el referido estado mantiene más de 100 mil casos de coronavirus confirmados.

La dama que viajó falleció días después de presentar síntomas, pero estuvo junto a familiares en varias actividades, por lo que el DS ha confirmado 11 casos positivos asociados a contactos con la mujer o sus familiares cercanos.

Vea también: Detección de brotes demuestra avance en manejo del COVID-19, pero persisten las lagunas

No obstante, el proceso para identificar casos asociados no fue rápido, pues requirió la intervención del Negociado de la Policía de Puerto Rico, que tuvo que personarse a la residencia familiar porque, según indicó González Feliciano, las personas relacionadas al caso se negaban a ofrecer información sobre contactos.

"En esa situación pudimos manejarlo. Hubo un momento donde parcialmente había la negación, o la negativa, de participar del proceso (de rastreo) y tuvimos que llamar a la Policía de Puerto Rico y hablar con ellos...Se visita a la familia, y se da la aclaración, verdad, la salvedad, de que esto es una situación de salud pública", detalló el Secretario al mismo tiempo que expuso que las personas "ya están participando del proceso de rastreo y de cuarentena".

Lea también: Deja brote de 7 contagios de COVID-19 una reunión familiar en Guayanilla

Sumado a este brote, se registraron otros en los pueblos de Canóvanas, Guayanilla y San Germán, todos, asociados a viajes y actividades familiares.

El más reciente se reveló ayer por el alcalde del referido pueblo, Nelson Torres Yordán, que dijo en una conferencia de prensa que al menos siete personas dieron positivo al virus tras asistir a una fiesta familiar que contó con la presencia de un persona que llegó de Estados Unidos recientemente. Más de una decena de personas están también en cuarentena relacionado a este caso.

Las situaciones han provocado que alcaldes pidan más restricciones a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, con el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, donde al momento, las pruebas de coronavirus son opcionales.

Vázquez Garced afirmó ayer que contempla pedir resultados de pruebas negativas a los turistas que decidan viajar a Puerto Rico. Una medida específica en esa línea, no se ha concretado.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.