Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

No más avisos: Policía va a multar de una por no tener mascarillas

Según la nueva OE, aquellas personas que se nieguen a utilizar una mascarilla, se expondrán a una multa de $100. En el caso de los comercios, será de $500.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Violentar la nueva Orden Ejecutiva (OE) de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, como no tener mascarilla para protegerse ante el coronavirus COVID-19, constituirá una multa automática por parte de la Policía de Puerto Rico, pues los agentes no llevarán a cabo más orientaciones a los ciudadanos que intercepten.

La determinación fue anunciada por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, y se basa en la orden que tendrá efectividad desde mañana, sábado, 22 de agosto, hasta el 11 de septiembre.

“Ya no van a haber más orientaciones. De ahora en adelante, persona que este violando la Orden Ejecutiva, especialmente por las mascarillas, van a ser multados”, subrayó Janer Román durante una conferencia de prensa para actualizar los trabajos por la tormenta tropical Laura.

Según la nueva OE, aquellas personas que se nieguen a utilizar una mascarilla, se expondrán a una multa de $100. En el caso de los comercios, será de $500.

El Secretario afirmó que todos los planes de contingencia estaban activados ante la llegada del fenómeno atmosférico, cuyo efecto más intenso se sentiría desde el sábado en la noche. Los planes de contingencia a los que hacía referencia son los “anticrimen” y “anti COVID-19”.

De acuerdo a Janer Román, la multa de $100 tendrá un resultado inmediato como cualquier otra multa administrativa y los multados tendrán un límite de 72 horas para pagarla. De no efectuar el pago, la infracción se duplicaría a $200, que los ciudadanos pueden apelar ante un tribunal.

Aunque el Secretario no lo mencionó, la OE 2020-062 también acarrea la multa de $5,000 o los seis meses de reclusión equivalentes que se han incluido en órdenes ejecutivas previas y que serán aplicables por violentar la orden.

En horas de la mañana de hoy, Janer Román y 13 comandantes de área se reunieron con la secretaria del Departamento de Justicia, Inés Carrau Martínez, para discutir la ejecución de la OE.

“Justicia está en contacto con los tribunales. Esta nueva campaña va a ser muy estricta y más severa”, señaló Janer Román, quien añadió que contará con colaboración de cada agencia pública.

En su mensaje televisado el miércoles, Vázquez Garced adelantó que se establecerá un patrullaje más intenso de agentes municipales y estatales desde la playa de Isla Verde, en Carolina, hasta la Plaza del Tótem, en San Juan, para reforzar en individuos y comercios el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el cumplimiento con la OE.

La multa sobre las mascarillas es a nivel de toda la Isla, pero el patrullaje específico se centra en estos municipios porque, según los datos con los que contaba la Primera Ejecutiva, es en San Juan, Bayamón y Carolina que se ha registrado la mayor cantidad de contagios de COVID-19 en los últimos 14 días.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.