Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El oeste también tiene su ruta turística religiosa

La región de Porta del Sol cuenta con una rica historia documentada a través de su fe.

El Convento de Santo Domingo de Porta Coeli ubica en la zona histórica de San Germán y es una de las estructuras religiosas más antigua de las Américas.
Foto: Lester Jiménez

Cuando los visitantes -y también muchos residentes- piensan en la zona oeste de Puerto Rico, inmediatamente lo asocian con vacaciones, playa, sol, paradores y restaurantes.

Y no se equivocan.

La zona occidental de la Isla, que también se conoce como Porta del Sol, ofrece una enorme variedad de atractivos naturales y exquisita gastronomía, que atrae a cientos de miles de turistas durante el año.

Pero, el oeste también es custodio de algunas de las estructuras más emblemáticas de la cultura religiosa isleña, algunas de las cuáles revisten de una importancia enorme en la historia del llamada Nuevo Mundo, a partir de la colonización española.

Tan es así que, en el 2016, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en colaboración con el Recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica, lanzó una campaña para promocionar La Ruta Porta del Sol Sagrado, un recorrido por 15 atractivos turísticos de interés religioso a través de los pueblos de: Isabela, Mayagüez, Maricao, Hormigueros, San Germán, Cabo Rojo y Guánica.

Entre los atractivos se encuentran algunos de los más importantes templos antiguos de toda América, arte religioso, monumentos, santuarios y ruinas arqueológicas, entre muchos otros.

La inmensa mayoría de las atracciones están disponibles para visitas todo el año, por lo que se puede combinar la visita a algunos de estos atractivos religiosos con una estadía en un hotel o parador de la zona para que disfrute la zona oeste en todo su esplendor.

A continuación, una lista de algunas de las principales estructuras religiosas de la región Oeste de Puerto Rico, para que vaya planificando su próxima salida de turismo interno.

Ruinas de la Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna (Isabela)

Si quiere comenzar el recorrido por la zona noroeste, no debe dejar de visitar este histórico lugar en el sector Pueblo Viejo del barrio Coto.

La ermita, construida en el primer tercio del siglo XVIII y de la que hoy solo quedan sus ruinas, representaban la estructura principal del asentamiento de la Villa San Antonio de la Tuna, hoy Isabela.

Sin embargo, en ella aún se puede apreciar la hermosura de su arquitectura del siglo XVIII, incluyendo su base en forma de cruz.

Para horarios de visitas: (787) 872 0059

Ruinas de la Ermita de Espinar (Aguada)

Es considerada por muchos como la primera ermita de Puerto Rico y data del siglo XVI. A su alrededor se desarrolló la Villa de Sotomayor, uno de los primeros poblados de la Isla, que más tarde se convirtió en el pueblo de Aguada.

Fue destruida y reconstruida en varias ocasiones por ataques de indios y hoy permanece protegida dentro de otra iglesia.

Para horarios y visitas: (787) 891-2989

Catedral Nuestra Señora de la Candelaria (Mayagüez)

Fue construida en 1763 y es la sede de la Diócesis de Mayagüez.

Cuenta la historia que, para la década de 1860, dos miembros de la Sociedad Secreta Abolicionista de Puerto Rico, los hoy próceres Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis, entre otros, bautizaron y liberaron miles de niños esclavos del yugo de sus amos en la pila bautismal de esta catedral.

Muchos dueños de esclavos llevaban a las familias enteras de sirvientes para bautizar a sus hijos. Entonces, Betances y Ruiz Belvis daban dinero a las familias de los niños esclavos para que pudieran comprar su libertad, e inmediatamente eran bautizados y emancipados.

Esa acción, que se repetía cada día de bautismo, es llamado ‘’Aguas de libertad”, por la gran cantidad de niños que lograron rescatar de la esclavitud.

Para visitas y horarios: (787) 831-2444

Iglesia Presbiteriana de Mayagüez

Muy cerca de la Catedral, también en Mayagüez, ubica la primera Iglesia Presbiteriana de Puerto Rico, fundada en 1903.

Está en constante uso desde su fundación y es uno de los pocos edificios institucionales de Mayagüez que soportó el gran terremoto de 1918. De hecho, fue utilizado como hospital durante la emergencia.

Su mayor atractivo es un vitral del Buen Pastor, que se le atribuye al reconocido artista y diseñador Louis Comfort Tiffany. Hoy esa obra está valorada en más de $90,000.

Para visitas y horarios: (787) 832-7659

Basílica menor Nuestra Señora de la Monserrate (Hormigueros)

Construida en el siglo XVI, esta iglesia se levantó para conmemorar la intersección de la virgen en el milagro de haber cuidado y salvado la vida de la hija del empresario catalán Gerardo González, dueño de las tierras que componen el Valle de Hormigueros.

Según la leyenda, la hija de González se perdió por varios días, pero apareció sana y salva. La niña, según la narración, dijo que todo el tiempo fue cuidada por una mujer negra. Su padre atribuyó el milagro a la Virgen de Monserrate y mandó a construir la iglesia en su honor.

Este santuario se convirtió en centro de peregrinaje de devotos de toda la Isla.

En 1998, el Papa Juan Pablo II le otorga el reconocimiento de Basílica Menor, apenas la segunda en Puerto Rico, luego de la Catedral San Juan Bautista en el Viejo San Juan.

Para visitas y horarios: (787) 849-2260

Porta Coeli (San Germán)

Su verdadero nombre es Convento de Santo Domingo de Porta Coeli y es una de las estructuras de la religión católica más antiguas del Nuevo Mundo.

Fue creada por los dominicos en 1606. Hoy día es el Museo de Arte Religioso Porta Coeli. En su interior se pueden apreciar hermosas obras de arte del siglo XVII y XVIII.

Para horarios y visitas: (787) 430-6255.

Otros lugares de interés religioso para visitar en el Oeste:

-Hotel Posada Colonial (Anterior convento de las Siervas de María) en Mayagüez (787) 833-2150

-La Cruz de Colón en Aguada (787) 868-0622

-Iglesia Episcopal y Escuela San Andrés n Mayagüez (787) 833-9646

-Parroquia San Juan Bautista (Tumba del Monseñor Romualdo Ortiz) en Maricao (787) 994 2577

--Parroquia San Germán de Auxerre (787) 430-6255

-Ermita de San Sebastián, en San Germán (787) 892-1009

-Santuario Shoenstatt, en Cabo Rojo (787) 851-5368

-Santuario Nuestra Señora de Fátima (Hacienda Santa Rita de Guánica (787) 528-1673