Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Manifestantes intentan detener construcción cercana a una playa en Rincón mientras la Policía arresta varias personas

El excandidato a la gobernación, Eliezer Molina, se encuentra en el lugar también protestando.

Manifestantes, entre ellos Eliezer Molina, protestan para evitar la construcción de una piscina cercana a una playa en Rincón.
Foto: Lester Jiménez

Varias personas fueron arrestadas cerca del mediodía de hoy en medio de una manifestación frente al complejo de viviendas Sol y Playa, en Rincón.

Los manifestantes, entre los que se encontraba el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina reclaman que la construcción de la piscina del complejo se realiza en la zona marítimo terrestre.

Desde hace semanas, Molina denunció esta construcción, por estar muy cercana a la playa Los Almendros de ese municipio. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) paralizó en mayo la construcción de la mega piscina, pero según confirmó la agencia, la paralización fue temporera, por lo que ya pueden continuar los trabajos.

A eso de las 7:00 de la mañana llegaron varios manifestantes con letreros que leían: "las playas son del pueblo". La protesta transcurrió pasiva hasta que unas horas después, una concretera de cemento intentó entrar a la zona de construcción para depositar el material.

''Aunque tengan los permisos, se esta construyendo de forma ilegal en zona de dominio público y nosotros estamos parados en un lugar público defendiendo los recursos naturales de este país de forma pacífica'', sostuvo Molina mientras permanecía apostado para impedir que el camión entrara.

''Hasta que las autoridades pertinentes no le den la explicación al pueblo de por qué se otorgó un permiso en un lugar público, hasta ese momento nosotros no nos vamos a detener'', agregó

Inicialmente, los manifestantes impidieron que el camión entrada y se retiró del lugar, pero entró por otra área del complejo de vivienda.

Ello llevó a que algunos derribaran el portón provisional que habían construido en la zona para entrar al área de la construcción e impedir con su presencia que se llevara a cabo el depósito de concreto.

Luego, efectivos de la Policía de Puerto Rico intentaron negociar con los manifestantes para que estos protestaran fuera del lugar, pero ellos alegaron que una vez fuera, no tenían garantías de que la construcción no continuara.

Fuerza de choque y arrestos

Unos 50 efectivos, incluyendo una veintena de la División de Operaciones Tácticas llegaron al al lugar y cerraron la carretera principal que da acceso a la playa.

''Los condómines tienen los permisos al día para la construcción e la piscina y los compañeros están protestando en contra de la construcción... Pero, están invadiendo una propiedad privada y destruyeron propiedad. Tienen todo derecho de manifestarse, pero invadieron propiedad privada", sostuvo el teniente Juan Cartagena, comandante de la Policía de Rincón.

Los trabajos de construcción fueron detenidos, pero mientras los manifestantes permanecían en la zona, la Fuerza de Choque entró al área del complejo de vivienda.

Inicialmente, formaron una línea para mantener la protesta fuera de la construcción, mientras las personas que hasta allí llegaron le reclamaban que los oficiales defendían los intereses de unos pocos, y permitían que destruyeran los recursos naturales del país.

''La policía nos está moviendo hacia el límite para que nosotros podamos protestar. Lo que pasa es que nosotros no estamos protestando. Nosotros estamos defendiendo lo que es nuestros, la zona marítimo terrestre. Eso que ellos están pisando, es nuestro", reclamó Molina.

Minutos más tarde, la Policía arrestó Jeremy Vélez, por supuestamente remover la verja del portón que separaba el complejo de apartamentos del acceso a la playa, por donde entraron los manifestantes. Otras dos personas, incluyendo a una mujer que no han sido identificados, también fueron arrestados.

Molina, fue el primero que compartió en sus redes sociales la posibilidad de que esta construcción invadiera la zona protegida - Faja de Salvamento o Zona de Separación- mediante un video que cuenta con más de 236 mil vistas y en el que cuestiona la construcción. El DRNA, por su parte, alega que dejó sin efecto la paralización porque el complejo cuenta "con un permiso de construcción emitido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)".

Le corresponde ahora a la Junta de Planificación analizar, luego de que el DRNA le refiriera el caso.

Reacciona senadora Ada García Montes:

La senadora Ada García Montes reaccionó a los hechos denunciando "el uso excesivo de fueras policiales en la manifestación".

“Como abogada, senadora, pero sobre todo como rincoeña, rechazo el uso excesivo de fuerzas policiales en la manifestación que se lleva a cabo en Rincón. Promovemos el derecho a la libre expresión y el respeto a la legalidad. Los ciudadanos que protestan en contra de la construcción de la piscina y a favor de la preservación de nuestras costas y recursos naturales tienen derecho a expresarse. Nunca antes en nuestro pueblo se vio semejante uso innecesario de las fuerzas de seguridad", dijo.

Agregó que la pasada semana solicitó "a diferentes agencias entre ella la Junta de Planificación, la Oficina de Gerencia de Permisos así como al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales" conocer el trámite en la otorgación de los permisos para la construcción.

"De igual manera deseamos constatar la legalidad de lo que ocurre referente a este tema. Estamos en espera de la respuesta por parte de una de las agencias medulares involucradas en esta situación que es el DRNA, a quien le recuerdo se le venció el plazo otorgado para respondernos, ayer. Sin embargo, personal de nuestra oficina ofrece seguimiento continuo para poder tener las impresiones de todas las agencias con el fin de evaluar sus respuestas y tomar acciones futuras", terminó diciendo.