Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

¡Lo lograron! Confinados se gradúan de la UPR

Obtienen su bachillerato en Artes con especialidad en Estudios Generales.

Los 12 estudiantes –8 hombres y 4 mujeres- forman parte del programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas, adscrito a la Facultad de Estudios Generales.
Foto: Juan R. Costa

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico celebró este jueves su 117ma Colación de Grados, con la participación de 2,523 estudiantes que desfilaron sobre la alfombra del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Pero, además, por primera vez en la historia de esta Universidad, entre el grupo de graduandos figuraban 12 estudiantes – 8 hombres y 4 mujeres- del programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas, adscrito a la Facultad de Estudios Generales, que completaron su bachillerato en Artes con concentración en Estudios Generales.

“En los 100 años de la Universidad de Puerto Rico y de igual forma, en el Departamento de Corrección esto nunca había ocurrido. Sí habían hecho grados técnicos en el pasado con otros confinados, o grados asociados, pero graduarse de bachillerato de la Universidad de Puerto Rico esta es la primera vez. Es histórico. Desde una celda de máxima seguridad haciendo ensayos, proyectos y a veces sin luz”, narró Camilo Aranfo Latorres, uno de los estudiantes graduados.

El graduado resaltó la educación como principal herramienta para lograr un mejor país.

“Se dice que el problema de la criminalidad es un problema de seguridad. Se han gastado millones y millones y millones de dólares en seguridad. Que si chalecos para la policía que si botas para policías. Se ha catalogado la criminalidad como una crisis de valores y en realidad, la solución está en la educación. La Universidad de Puerto Rico, la Universidad del pueblo, tiene que estar en la cárcel”, agregó.

En total, se adjudicaron 136 doctorados, 484 maestrías, 1,751 bachilleratos, 147 Juris Doctor y 5 Certificados Postgrado.

La facultad con más candidatos a graduación fue Ciencias Sociales con 535. Le siguieron Ciencias Naturales con 485, Administración de Empresas con 397 y Humanidades con 375. Asimismo, Educación tuvo 290 egresados, la Escuela de Derecho 164; la Facultad de Comunicación e Información, 137; la Escuela de Arquitectura, 90; la Escuela Graduada de Planificación, 23; y la Facultad de Estudios Generales, 27.

También desfilaron los primeros dos estudiantes graduados de la Maestría en Derecho Online en Oralidad en el Sistema Acusatorio Penal de la Escuela de Derecho UPR. También se otorgaron cinco títulos bajo el Grado Conjunto de Juris Doctor y Administración de Empresas; siete con Grado Conjunto de Juris Doctor y Administración Pública; y un Doble Título de Juris Doctor UPR y Grado en Derecho de la Universidad de Barcelona.

La distribución de honores se refleja en 93 Summa Cum Laude, 919 Magna Cum Laude y 277 Cum Laude. Mientras el 62% de la Clase 2022 fueron féminas y el 38% masculino.

Durante la ceremonia, el doctor Luis Ferrao Delgado, rector del Recinto rioedrense, se dirigió a la Clase 2022, con un emotivo mensaje de felicitación por sus logros. “La IUPI da a Puerto Rico sus mejores profesionales, sus mejores talentos que han hecho de nuestro país lo que es actualmente. La IUPI y sus egresados han formado al Puerto Rico contemporáneo”, manifestó Ferrao, quien encabezó, así, su último acto oficial como rector del recinto más antiguo de la UPR ya que mañana asumirá el cargo de presidente de la Universidad de Puerto Rico.

“Graduandos de la IUPI: ustedes son la esperanza de Puerto Rico. Por esto, a nuestro distinguido claustro y a los miembros de nuestra administración nos llena de profundo orgullo y satisfacción dedicar este día a celebrar estos anhelados títulos de bachillerato, juris doctor, maestría y doctorado. El triunfo de nuestros estudiantes es el triunfo de nuestra universidad y de nuestros profesores”, añadió el doctor Ferrao.

Mientras, la doctora Mayra Olavarría, presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, también reconoció a los graduandos durante su mensaje. “Ustedes son valientes y tienen el privilegio de mostrar amor, demostración que, como decía Gandhi, un cobarde no puede hacer. Su amor por su alma mater debe ser el impulso que les permita seguir cuidándola, beneficiándola y defendiéndola. Nos toca a todos procurar que cumpla con la misión que por ley le toca; que siga siendo accesible, justa, equitativa y democrática. Cuanto más la ataquen más la defenderemos con renovadas fuerzas”.