Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Según nuevo estudio, son más los fallecidos por Huracán María

El estudio incluyó a desplazados que se fueron a Estados Unidos, donde murieron; el número total de muertos por el ciclón de 2017 se elevó a 3,489.

Mario Marazzi.
Foto: Archivo/NotiCel

Siguen apareciendo muertos a casi cinco años del paso del huracán María, según un estudio que estableció que hubo más de medio millar de desplazados en Puerto Rico a causa del ciclón que habrían fallecido en Estados Unidos.

En el estudio “Mortalidad de puertorriqueños en Estados Unidos después del huracán María”, preparado por un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, incluidos Boriana Miloucheva, Gustavo Bobonisel y el exdirector ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, se sugiere que 514 puertorriqueños muertos en los Estados Unidos pudieron haber perdido la vida como resultado de la devastación causada por el paso del ciclón sobre Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017.

Hasta ahora, la cifra oficial, tras un estudio encargado por el gobierno puertorriqueño a la Universidad George Washington, era de 2,975 fallecidos (entre septiembre de 2017 y febrero de 2018), por lo que la cifra, a la luz de la nueva investigación, se elevaría a 3,489, más alta de la reportada tras los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La cantidad inicial de muertos no incluía a los que fueron desplazados a o vivían en los Estados Unidos, por lo que el nuevo estudio (de octubre de 2017 a marzo de 2018) sugiere la adición de 514 fallecidos que antes no se habían contabilizado (aunque el estudio establece un margen que puede ser desde 346 a 681).

El estudio examinó datos del registro de defunciones del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, junto con estimaciones de población de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Así, los investigadores encontraron que en los seis meses posteriores al paso del huracán María por la Isla -en los que cerca de 90,000 boricuas viajaron a Estados Unidos y se “evaporaron”, según Marazzi- las personas de origen puertorriqueño en ese país murieron con más frecuencia que en años anteriores.

Según Marazzi, “investigaciones anteriores sobre la mortalidad del huracán Katrina en New Orleans incluyeron certificados de defunción de otros estados. El trabajo de investigación es el primero en analizar este tipo de certificado de defunción para el caso del huracán María en Puerto Rico”.

Agregó que “nuestros resultados sugieren que el número oficial de muertos está subestimado en un 17.3%. Para ponerlo en contexto, una vez estas muertes se incluyen, más personas murieron a causa del huracán María en comparación con el ataque del 11 de septiembre en Nueva York”.

Para Bobonis, profesor en economía de la Universidad de Toronto y egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), “pasar por alto las muertes entre los sobrevivientes del huracán que fueron desplazados proporciona una comprensión incompleta sobre la magnitud de las consecuencias para la salud de los desastres naturales como el huracán María, y afecta la capacidad de la sociedad para remediar y planificar para estar preparada para próximos desastres”.

Consideró que “un intercambio más rápido de registros de mortalidad entre jurisdicciones haría posible una vigilancia más oportuna en cuanto a las consecuencias de los desastres naturales en la mortalidad de nuestro pueblo”.

También los investigadores tomaron en consideración otro estudio, de la Universidad de Harvard, que abordó el número de víctimas en Puerto Rico tras el ciclón.

La Universidad de Harvard realizó una encuesta en una muestra representativa de comunidades de Puerto Rico, en la que pedían a los sobrevivientes que dieran cuenta del paradero de todas las personas que vivían en su comunidad antes del huracán, independientemente de donde pueden haber muerto.

Como resultado, “el estudio incluye implícitamente las muertes que ocurrieron en los Estados Unidos y concluyó que hubo un exceso de 4,645 muertes debido al huracán María”, dijo Marazzi.

Sobre el grado de certeza del estudio, Bobonis comentó que “hace inferencias y tiene una cierta rigurosidad para concluir que este es el mejor estimado de las muertes excesivas en Estados Unidos de la población desplazada de la Isla. Es concluyente”.

Admitió, sin embargo, que “es posible que ya era población residente, pero hemos hecho cálculos para tratar de inferir si los números tienen sentido y son consistentes con las muertes que observamos en casi toda la población desplazada. No lo podemos definir que es población desplazadas, pero estimados son consistentes”.

Nota relacionada: Universidades harán una encuesta sobre las muertes tras el huracán María en Puerto Rico