Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sin pausa las protestas contra LUMA a días de la definición del contrato

Sobre las manifestaciones, que comenzarán hoy, el colectivo Todos Somos Pueblo advirtió que “si creen que la lucha se cancela el 30 de noviembre (cuando se pondría fin al contrato temporero), están completamente equivocados”.

Un piquete contra LUMA Energy frente a las oficinas de la privatizadora en Santurce.t
Foto: NotiCel

Una seguidilla de protestas se realizarán a partir de hoy en contra de LUMA Energy, a días de que se defina el futuro del contrato de la privatizadora a cargo del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico del país.

Pese a que el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia ha dado señales de que el contrato va a ser extendido por 15 años, porque de lo contrario sería una “pesadilla” para el país, el colectivo nacional Todos Somos Pueblo, que agrupa a más de una veintena de organizaciones cívicas, sociales, sindicales, religiosas y educativas, entre otras, piensa de otra forma e insiste en la salida de la empresa.

Y como el primer ejecutivo del país aparenta oídos sordos ante los reclamos (“Está trillado el tema”, dijo hace unos días), las agrupaciones que luchan en contra de la privatizadora se quieren tomar las calles para hacerse escuchar.

La primera protesta será hoy, a partir de la 1:00 de la tarde en la Plaza Colón, y comenzará “con mensajes cortos combinados con interpretaciones musicales. A las 2:00 de la tarde será el inicio de la marcha por la ruta acostumbrada (calle San Francisco hasta la Cruz y de ahí hasta el acceso a La Fortaleza, la mansión ejecutiva) y una vez lleguemos se vocearon consignas, habrá un piquete y se leerá una declaración oficial. Además, tendremos dos mensajes: de Ángel Figueroa Jaramillo, de la UTIER, y del padre Pedro (Ortiz), portavoz del colectivo”, contó el vocero Juan Camacho.

“La lucha no se detiene el 30 de noviembre, sigue hasta que saquemos a LUMA. Por eso también tendremos otras protestas el día 29 en la calle Resistencia (nombre dado a la calle Fortaleza tras las protestas que desembocaron en la salida del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares) y el 30, en que se celebrará el Día Nacional en contra de LUMA. En esa jornada en todas las escuelas tendremos manifestaciones”, agregó Camacho.

Sobre la posibilidad de que LUMA siga operando, Ortiz comentó a NotiCel que “nosotros nos reunimos semanalmente y realizamos nuestros análisis para evaluar estrategias a seguir. Pero esto (las manifestaciones) no se van a detener. Si han entendido que la lucha se cancela el 30 de noviembre (cuando concluye el contrato suplementario de LUMA y se debe decidir si sigue operando o no en el país), están completamente equivocados”.

En tanto, sobre el asunto, Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, declaró que “hay alternativas a LUMA, que ha sido el peor negocio. Los compañeros de la AEE pueden volver. El pueblo no se va a quedar sin servicio si se va LUMA. Están los recursos necesarios. Hay remedios y soluciones, pero el gobernador debe dejar de ser el representante de LUMA”.

Para Raquel González, del Junte de Artistas Boricuas, “hay algo que ha pasado inadvertido y es que el 30 de noviembre, la razón para esa fecha, es que el contrato que está vigente vence. Y ese contrato tiene incluida la salida de LUMA, porque hay un elemento que tenía que cumplirse para que el contrato de los 15 años entrara y era que la AEE saliera de la quiebra, lo que no ha ocurrido y no va a pasar. Entonces cuando llegue el 30, ese contrato, por las estipulaciones que tiene vence solo y entra un proceso obligado, que ya est{a pactado de retornar lo que LUMA tomó de la Autoridad de vuelta a la AEE. Esto lo tenemos que saber”.

Ivonne Lozada, vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, también alertó de que existiría la posibilidad de “extender el contrato temporero (suplementario), lo que sería una locura”.

En cuanto a las peticiones, el colectivo nacional Todos Somos Pueblo ha señalado que incluyen no extender el contrato suplementario, activar el proceso de transición que establece el contrato, que se acepte la legislación que transfiere toda la operación de transmisión y distribución de LUMA a la nueva AEE, traer de regreso a los trabajadores de la AEE y detener la privatización de la generación de energía.

Lea también:

- Censuran "salida cobarde" del gobernador en torno al caso de LUMA

- Grupo religioso exige a Pierluisi que cancele el contrato de LUMA

- Pierluisi Urrutia y rechazo a contrato de LUMA: “Está trillado el asunto”