Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Conoce al "Rambo" boricua que sigue luchando

Jorge Otero Barreto cumplió 86 años y continúa batallando, esta vez por un cáncer a la piel producto del Agente Naranja usado en la Guerra de Vietnam, donde cumplió más de 200 misiones de combate.

Jorge Otero Barreto en los años '50.
Foto: Redes

Parece ser ya parte de la vida de Jorge Otero Barreto eso de luchar. Lo hizo antes, en la Guerra de Vietnam, y lo hace ahora, contra un cáncer en la piel producto del Agente Naranja usado en el conflicto bélico.

Pero esta semana para Otero Barreto será un día de celebración: cumplió 86 años, con décadas dedicadas a la milicia y una hoja de servicio impresionante, que detalla, en principio, más de 200 misiones de combate.

Por eso al excombatiente puertorriqueño lo llaman, y con razón, el "Rambo" boricua.

Thomas "Jimmy" Rosario González, veterano de la Guerra del Golfo, cuenta que el octogenario está "delicado de salud y encamado desde la pandemia".

"Jorge sigue encamado y lamentablemente está empeorada su situación de salud, ya que aparenta tener algún tipo de demencia y se está olvidando de las personas", reveló.

No es todo: padece cáncer a la piel a raíz del agente naranja, uno de los herbicidas y defoliantes usados por militares estadounidenses como parte de la guerra química en Vietnam.

Pese a todo, ahí está Otero Barreto en su casa de Vega Baja, donde nació el 7 de abril de 1937, y en la que ha vivido tras haberse convertido en uno de los soldados más condecorados de la Guerra de Vietnam.

En el Ejército desde 1959, fue el primer puertorriqueño en graduarse de la Escuela de Asalto Aéreo y se presentó de forma voluntaria para ir a Vietnam.

Entre 1961 y 1970 fue desplegado en cinco ocasiones como parte de la 101 División Aerotransportada, la 82 División Aerotransportada y la 25 División de Infantería, entre otras.

Participó como voluntario en cerca de 200 misiones de combate, lo que le valió diversos reconocimientos, entre ellos tres estrellas de plata, cinco corazones púrpura e igual número estrellas de bronce.

Se retiró como sargento de primera clase y, mientras pudo, ayudó a otros excombatientes.

Hoy sus historias de combate -de película, por algo su apodo de "Rambo"- han trascendido y ya hay casas de veteranos y museos nombrados en su honor.

Jorge Otero Barreto participó en más de 200 misiones en Vietnam.
Foto: Suministrada