Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Lejos del ojo público Pierluisi tras la derrota y en medio de la crisis de energía en el sur

Otros miembros de su gabinete también han estado lejos del ojo público. No obstante, la administración de gobierno anunció que se activó el Centro de Operaciones de Emergencias para atender las averías en el sistema eléctrico.

Imagen de la ultima aparición pública del gobernador Pedro Pierluisi el miércoles de la semana pasada.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi, tan activo públicamente durante las semanas previas a la primaria que perdiera contra la comisionada residente Jenniffer González, ha permanecido fuera del ojo público desde el 2 de junio, con la excepción de una conferencia de prensa el miércoles pasado en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

La ausencia de Pierluisi es notable en la medida en que el país vive por una profunda crisis energética a causa de las deficiencias de la empresa LUMA Energy. De hecho, en su única comparecencia pública el miércoles pasado repitió el estribillo de que su administración está “encima” de LUMA Energy. Analistas políticos coinciden en que su apoyo a la privatizadora del sistema de transmisión y distribución le pudo haber costado la derrota.

Mientras, los municipios de Coamo, Santa Isabel y Aibonito enfrentarán semanas de interrupciones programas del servicio eléctrico mientras LUMA Energy descifra cómo reparar un transformador ubicado en Santa Isabel.

Pierluisi hizo hincapié al aceptar la derrota el 2 de junio que su enfoque sería gobernar bien hasta el 2 de enero. Al día siguiente, Pierluisi reunió a su gabinete en La Fortaleza y en su cuenta social de X se divulgó una foto del encuentro.

Publicación del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres sobre la crisis energética en el sur.
Foto: Foto captura

Al igual que el primer ejecutivo, otras figuras muy vocales dentro de su administración, como los titulares de Familia, Transportación y Obras Públicas, Salud y Vivienda, han permanecido silentes desde la derrota primarista de su jefe.

“El gobernador Pierluisi está trabajando, como siempre atento a la situación de energía y activo con su equipo de trabajo que incluye al secretario auxiliar de asuntos energéticos, Francisco Berríos, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, y en comunicación con alcaldes. De hecho, se activó el COE para atender las situaciones de los municipios afectados. Ya se nos informó que LUMA trabajó con la línea importante para energizar y están trabajando con los generadores”, afirmó la portavoz de La Fortaleza, Sheila Angleró.

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) levantó una publicación en su cuenta de X el 7 de junio anunciando que ciudadanos de Coamo y Santa Isabel estaban recibiendo alimentos gracias a la coordinación del programa Community Hubs del NMEAD junto con la zona de Guayama, el Banco de Alimentos y el Comedor de la Kennedy.

Esa es la única publicación del NMEAD en el contexto de la emergencia.

El Departamento de la Familia ha guardado silencio absoluto sobre lo que ocurre en Santa Isabel, Coamo y Aibonito.