Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El intenso proceso de la reproducción asistida

El Dr. Nabal Bracero, especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, estimó que entre el 10 y 15% de la población en PR sufre problemas de infertilidad.

Entrevista al doctor Nabal Bracero Serrano, especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Puerto Rico experimenta un gran descenso en la tasa de natalidad, escasez de obstetras, un sistema de salud que desalienta con sus acciones el acceso a la reproducción asistida y además, una asamblea legislativa que mantiene en acecho los derechos reproductivos.

Con todas esas situaciones, y más, trabaja diariamente el doctor Nabal Bracero Serrano.

El galeno, cuyo padre es de Hormigueros y su madre, de Aguas Buenas, se crió en edad temprana en Mayagüez, pero pronto se trasladó a Caguas. Se siente Criollo y “knight” del Colegio Notre Dame de esa ciudad. Estudió Premédica en Estados Unidos, regresó para estudiar Medicina en la Universidad Puerto Rico, se hizo ginecólogo y obstetra en el Recinto de Ciencias Médicas y luego partió nuevamente a Estados Unidos a hacer una especialidad en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad.

Suerte para la isla, no se quedó por allá a ejercer. Regresó en el 2003 y desde entonces se ha dedicado a una práctica privada intensa, en la que se encuentran varios factores relacionados a la mujer y su sistema reproductivo, pero con buena parte enfocada en tratamientos de infertilidad, en la búsqueda de ese rayo de luz para quienes desean y no pueden, tener hijos.

En entrevista con El Push de la Mañana, edición estelar, el doctor Bracero Serrano estimó que entre el 10 y 15% de la población tiene problemas de fertilidad. Las razones son múltiples pero resalta la posposición de tener hijos ya sea porque cada vez más la mujer está buscando extender su entrenamiento profesional, lo que hace que con el paso de los años, sacrifique la idoneidad de su sistema reproductivo.

“Vivimos un andamiaje que no es justo con la mujer”, sostuvo. Cuando finalmente deciden que es momento para buscar un hijo, muchas se dan cuenta de que sufrían de infertilidad y ya el tiempo les ha traicionado.

El injusto andamiaje tiene solución, según el galeno.

“Nosotros no estamos solos. Está ocurriendo alrededor del mundo. En España, Europa, se está erosionando la pirámide poblacional. Hay que hacerle la vida más fácil a los jóvenes para que busquen un embarazo y para que se queden en Puerto Rico. Hay que incentivar la búsqueda de la familia, y familias grandes si podemos, porque con dos niños que se tengan por familia no logras reemplazar la población. Hace falta tres o más para lograr el reemplazo”, dijo.

Para eso, el sistema debe proveer horas de cuido para niños, licencias para padres y madres, y reforzar los sistemas de apoyo, como la escuela y la transportación.

“En los últimos diez años perdimos el 100% de nuestra demográfica. Aquí nacían cerca de 40,000 niños hace diez años. Ahora es menos de 20,000 - entre 18,000 y 19,000. Esos son bien poquitos niños. La gente joven se está yendo. La tendencia es tener menos hijos y a emigrar”, expresó.

Están los casos en que se decide no tener familia, los que deciden tener solo un hijo, o el que no puede por infertilidad. En este último entra Bracero, con su carrera de quince años. Son procesos intensos y drenantes.

“Es intenso. Por cada paciente que se da hay uno que no se da”, sostuvo. Para llevar la carga, Bracero busca energía en su esposa, en sus hijos, “en el Dios todopoderoso y en mis pacientes”.

“Me quito el sombrero ante el sacrificio y la intensidad de los pacientes. Esas dos semanas en que esperas si la prueba de embarazo está o no positiva, los embarazos que arrancan y no terminan, eso estruja el corazón. A veces se nos hace difícil estar con la paciente ese día de la prueba negativa por X o Y razón y yo me siento como un trapo. Trato de ponerme en pie de lucha tan pronto como sea posible. Siempre le digo a mis pacientes que hasta aquí llego yo. El resto es de Papa Dios, y el milagro que permite que la creación y el plan divino avance de esa forma”, dijo emocionado.

En la entrevista, Nabal Bracero discute las controversias que rodean los procesos de reproducción asistida, se expresa sobre el derecho al aborto y habla de nuevas y revolucionarias técnicas de su práctica médica.

Mira la entrevista ahora aquí.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué