Tribunales

Activa la investigación de Ética contra Wanda Vázquez

Por un caso de robo a la residencia de su hija.

Como parte de la investigación colateral al chat de WhatsApp que realiza la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), salió a relucir una alegada intervención indebida de la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, en el caso de escalamiento a la residencia de su hija. Ante esto, el gobernador Ricardo Rosselló testificó a los fiscales que conocía del caso hace meses y lo refirió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“Yo pedí la investigación del asunto de WhatsApp y como parte de todo ese proceso cuando llegan denuncias a Fortaleza siempre la referimos a las entidades pertinentes”, confirmó Rosselló Nevares al afirmar que fue interrogado por fiscales del OPFEI en un aparte con la prensa en la mañana de hoy.

Asimismo, la directora de OEG, Zulma Rosario, confirmó el referido que recibió de Fortaleza. "Por tratarse de una investigación activa que no ha culminado y en la que nos continúa llegando información, estas serán las únicas expresiones que realizaré por el momento para salvaguardar la confidencialidad de los procesos".

Tal y como había adelantado este diario, durante el verano, la OPFEI realizó tres requerimientos de información al Tribunal de Primera Instancia de San Juan del expediente y grabaciones de las vistas sobre el caso de Tyrone Torres Betancourt, uno de los coacusados en el robo del cual fue víctima la hija de la Secretaria de Justicia.

Mira también: Rosselló respalda a su Secretaria de Justicia en el fuego cruzado

Vázquez Garced es investigada por posible violación a la Ley de Ética Gubernamental por intentar
mantener el asunto confidencial. Se alega que también intervino en  las penas que se les impondrían a los dos coacusados. Fuentes confirmaron a NotiCel que, en ese momento, la progenitora de Tyronne llevó la queja a funcionarios de La Fortaleza, que a su vez dieron parte al Gobernador, quien ordenó referir el asunto a la Oficina de Ética Gubernamental.

Particularmente, Vázquez Garced intervino en la pesquisa sobre el robo a la residencia de su hija en una reunión con los fiscales a cargo del caso, en la que se sugirió una pena de quince años de cárcel para uno de los acusados y una pena menor para el otro acusado, familiar del compañero de su hija. 

Trascendió que la madre de uno de estos se quejó con Itza García, quien entonces era subsecretaria de la gobernación. Consecuentemente, García cuestionó con una llamada a Vázquez Garced, lo que provocó  que la llamada a la Secretaria de justicia fuera interpretada como una coacción por darse en medio de la investigación de esa agencia sobre los grupos políticos en WhatsApp.

 

Luego, los fiscales Ramón Mendoza e Iris Meléndez entrevistaron a Rosselló Nevares como parte de la pesquisa que realizan y este declaró que conocía de las imputaciones éticas contra la Secretaria de Justicia y les informó que el caso había sido referido a la OEG.

Te puede interesar: Requerimientos del FEI confirman el foco de su "investigación colateral"

Todo este asunto surge en medio de declaraciones públicas del Primer Mandatario, quien en varias ocasiones ha declarado que Vázquez Garced goza de toda su confianza. En esa línea, en medio de cuestionamientos por no abordar una pesquisa tras la aparición de cientos de suministros que debieron ser entregados a los damnificados del huracán María, Rosselló Nevares avaló la decisión de la Secretaria.

De igual modo y tan cercano como el pasado lunes, Rosselló Nevares expuso sentirse "complacido" con el trabajo de Vázquez Garced en el Departamento de Justicia. Esto, pese a que ya se le cuestionaba sobre la investigación colateral.

No obstante, la Secretaria insiste en que no existió intervención indebida alguna en este caso y añadió que ni siquiera fue junto a su hija a la Policía.

"Mi hija estaba llorando desesperadamente... A pesar de eso no fuí a la Policía a acompañar a mi hija porque entendía que cualquier presencia mía en ese lugar, aunque sea como madre se prestaría para estas alegaciones", sostuvo en medio de una entrevista radial (WKAQ 590), Vázquez Garced.

De igual modo, aseguró que el caso de robo fue investigado "como cualquier otro" pero durante su alocución, mostró tener gran conocimiento sobre el caso. Además alegó que no parece ser una "casualidad" el hecho de que haya sido Itza García quien recibió la madre de uno de los acusados en la Fortaleza para la denuncia en medio de la pesquisa por el chat de WhatsApp que investigó el DJ y del cual fue participe García.

"Yo voy a seguir siendo la Secretaria de Justicia", afirmó durante su entrevista radial donde también agradeció el respaldo de Rosselló Nevares.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN