Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Quilichini asegura que asesino de mujer en Manatí no debió salir en libertad bajo la Ley 25

El actual presidente del Colegio de Abogados recordó cuál era el proceso de evaluación cuando él dirigió la Oficina de Salud Correccional.

El licenciado Manuel Quilichini, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico.
Foto: Archivo/Luis López

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Manuel Quilichini, dijo hoy que la condición de salud de Hermes Ávila Vázquez, a quien se le acusa de asesinato en primer grado por la muerte de Ivette Joan Meléndez, no llenaba los requisitos para que el Departamento de Corrección lo dejara libre bajo el amparo de la Ley 25-1992.

Quilichini fue director de Salud Correccional, la oficina que evalúa y recomienda la excarcelación, mediante un pase extendido, de los confinados con enfermedades terminales. Ávila Vázquez fue liberado en el 2023 al amparo de esa ley, que permite que confinados con enfermedades terminales puedan salir en libertad luego de una evaluación.

“Esa ley se aprueba en el 1992 cuando el sida estaba haciendo estragos. Por eso se consideraba una enfermedad terminal. La ley busca que el paciente que va a morir, como medida de compasión, pueda hacerlo entre su familia, pero la ley repite que la enfermedad esté en su etapa terminal”, dijo Quilichini en entrevista radial (Magic 97.3 FM).

Lea también: Detienen al presunto asesino de mujer en Manatí y le radicarán cargos hoy

“En este caso era paraplegia progresiva y eso no es una condición terminal. Es una condición que puede llevarlo a la muerte, pero ‘terminal’ para nosotros era que se esperaba que el paciente muriera en los próximos seis meses. El pase extendido es el producto que se usa para sacarlo y puede ser revocado. No es que se alteraba o revocaba la sentencia”, aclaró el abogado, quien dirigió la Oficina de Salud Correccional entre 2005 y 2018.

Recordó que el panel que hacía la evaluación incluía a los médicos que trataban al confinado en la institución y otros médicos, usualmente internistas y otros especializados en la condición, más el director médico de la institución.

El panel médico de Salud Correccional evalúa y pasa el informe al director de Salud Correccional y lo pasaba a una oficina en el Departamento de Corrección, explicó.

“Muchas veces nuestra recomendación no era aceptada porque había un issue de seguridad porque nosotros no conocíamos nada del récord médico del confinado ni su récord delictivo”, indicó.

“Es muy difícil fingir estas cosas porque los médicos tienen que confirmar con varias pruebas. Y más que todo, si él lleva 18 años en el sistema, tiene un récord médico de 18 años que dice los tratamientos que se le han dado, medicamentos y todo lo demás. Estar en silla de ruedas no era justificación”, opinó el actual presidente del Colegio de Abogados.

Quilichini ya no estaba en el sistema correccional cuando se evaluó el caso de Ávila Vázquez.

Recordó el caso de Lydia Echevarría

Quilichini también recordó el caso de la actriz Lydia Echevarría, quien fue indultada en el año 2000 por el exgobernador Pedro Rosselló, por razones de salud.

“En el caso de Lydia yo sí estaba allí. Se nos preguntó sobre su condición de salud y, de lo que recuerdo, lo que se certificó fue que ella no tenía ninguna condición terminal que la hiciera cualificar bajo la ley 25. Si te das cuenta, a ella no le dan pase extendido, a ella la indultan”, afirmó.

Los cargos contra Ávila Vázquez se presentaron anoche

La Fiscalía de Arecibo presentó cargos contra Ávila Vázquez, de 52 años, a quien se le imputa haber asesinado el domingo a Ivette Joan Meléndez, de 56 años, en el municipio de Manatí.

“Tras el esclarecimiento del caso en menos de 24 horas, la Fiscalía formuló cuatro cargos contra Hermes Ávila Vázquez, que incluyen asesinato en primer grado, en la modalidad de feminicidio íntimo, destrucción de pruebas, portación y uso de arma blanca y apropiación ilegal de vehículo, al amparo del Código Penal de Puerto Rico, la Ley de Armas y la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular de Puerto Rico”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

La jueza Cyndia Irizarry Casiano, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, encontró causa probable para arresto por todos los cargos imputados por la Fiscalía y le fijó una fianza de $4 millones, a razón de un millón por cada cargo. Ávila Vázquez fue ingresado a prisión. La vista preliminar fue señalada para el próximo 7 de mayo.

Conforme a la investigación de la agente del Negociado de la Policía, Roynashmil Rodríguez Martínez, el sospechoso apuñaló a la víctima hasta provocarle la muerte. Posteriormente, el perjudicado dispuso del cadáver dejándolo en una vía pública del municipio de Manatí.

El imputado tiene historial criminal y había sido procesado por el Departamento de Justicia en el año 2005 por delitos de asesinato en primer grado, secuestro agravado, agresión sexual, robo, actos lascivos, perjurio, declaración o alegación falsa sobre delito y violaciones a la Ley de Armas. Asimismo, su información forma parte del Registro de Ofensores Sexuales.