Tribunales

Demanda destapa supuesto sabotaje comercial tras María

La Policía tenía conocimiento.

La competencia desleal entre dos empresas que rentan unidades de almacenamiento para productos refrigerados tuvo como consecuencia el daño de suministros en comercios particulares luego del huracán María, según se desprende de una demanda radicada ante el Tribunal Federal en Puerto Rico en la cual se alude a crimen organizado, robo y pérdidas de más de tres millones de dólares.

La demanda, incoada por Dueñas Trailers Rental —con sede en San Juan—, apuntó a Ariel Valentín Collazo y su hijo, Alex Valentín Panell, dueño y presidente respectivamente de la competidora Esmerald Equipment Reefer Corp —ubicada en Trujillo Alto—, como los autores y beneficiarios de 11 incidentes en contra de la propiedad.

Dueñas Trailers estableció que, luego del paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, y a causa del colapso de la red de energía eléctrica en la Isla, la empresa registró un incremento en las peticiones comerciales para rentar sus unidades de almacenamiento para productos refrigerados. Sin embargo, a principios de 2018, la empresa fue alertada sobre daños a sus unidades por varios clientes, entre ellos tres sucursales de Wal-Mart, dos McDonald’s, un Sam’s Club, Medtronic y Baxter International.

“En o alrededor de junio de 2018, Valentín Collazo perforó la unidad de refrigeración de un remolque refrigerado perteneciente y alquilado por Dueñas Trailers a Wal-Mart en Plaza Escorial en Carolina, utilizando un objeto punzante, como un cuchillo. Al apuñalar la unidad de refrigeración, Valentín Collazo hizo que fallara el sistema de refrigeración del remolque y otros equipos ubicados dentro del remolque, lo que causó graves daños al negocio y propiedad de Dueñas Trailers”, dice el documento, corroborado por Judith Dueñas Peña, secretaria corporativa de la empresa.

La demanda cita que los crímenes están sujetos a la Ley de organizaciones corruptas (RICO, por sus siglas en inglés) y al artículo 1802 del Código Civil de Puerto Rico.

El relato continuó con la afirmación que personal de seguridad de la tienda atrapó a Valentín Collazo en el acto y lo detuvo hasta el arribo del Negociado de la Policía de Puerto Rico, a través de quienes se tramitó una querella. Días después de su detención, se alegó que Valentín Collazo regresó a ese Wal-Mart, robó un uniforme, una gorra y un pote de acelerador de fuego e intentó incendiar intencional y maliciosamente la misma unidad de almacenamiento que ya había dañado. El incidente fue captado por las cámaras de seguridad del local.

Esos intentos de incendiar propiedad de Dueñas Trailers o las instancias en que se materializó el acto se repitieron en otras 10 instancias en el transcurso de un año. En enero de 2019, por ejemplo, un hecho similar fue reportado en McDonald’s de Hato Rey, lugar en que las unidades de refrigeración fueron objeto de ataques por tres días consecutivos.

“Al tercer día, el gerente general de McDonald’s en Hato Rey fotografió la tablilla de la guagua blanca de Valentín Collazo, estacionada en la escena. Según información y creencia, y basado en la investigación del demandante, Valentín Collazo fue responsable de esos incidentes”, según la demanda.

Luego de una investigación, Dueñas Trailers concluyó que todos los actos esporádicos tenían un autor en común en Valentín Collazo en aras de beneficiar económicamente a su hijo, Valentín Panell. De acuerdo al documento, el fallo en el equipo de Dueñas Trailers provocó una migración de clientes a Esmerald Equipment, quienes entonces experimentaron un aumento en sus ingresos y expandieron sus operaciones en la Isla.

Como remedio, Dueñas Trailers solicitó el pago de más de seis millones de dólares en daños y perjuicios, costos de abogados y daños a la reputación tras las violaciones a RICO y al Código Civil por parte de los propietarios de Esmerald Equipment.

Dueñas Trailers es representado por el bufete Mc Connell Valdés LLC y la demanda fue presentada el pasado 3 de mayo de 2019.

Mira el documento:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN