Tribunales

Demandan a directivos de Integrand por negligencia en pago de reclamaciones

Empresas Rivera Siaca reclama daños a su imagen

Alegando un patrón de dilaciones y omisiones de crasa negligencia perpetuadas para negar el pago de reclamaciones por daños ocasionados por el huracán María, Empresas Rivera Siaca (ERS) volvió a demandar a Integrand, aunque en esta ocasión dirigió el recurso legal directamente contra la Junta de Directores de la aseguradora.

ERS imputa a los cinco miembros de la Junta de Directores de Integrand de manejo negligente de la operación de la aseguradora y que desembocó en la declaración de rehabilitación que solicitaron a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) a mediados de marzo, paralizando así el pago de reclamaciones pendientes. La reclamación que persigue ERS asciende los $50 millones entre todas las propiedades aseguradas, adicional a otra reclamación de $900,000 por concepto de interrupción de servicios. 

A principios de junio fue la OCS quien impuso a Integrand un proceso de rehabilitación mediante una orden del tribunal, dirigido a tomar control de la aseguradora y conferirlo al rehabilitador asignado por el ente regulador, Juan Molde. Sin embargo, el pasado viernes trascendió que el Tribunal de Apelaciones revirtió la orden del Tribunal de Primera Instancia, dejando sin efecto la intervención de la OCS en la aseguradora.

La controversia entre Integrand y ERS comenzó el año pasado bajo el mismo reclamo con el que impulsan esta demanda: la falta de pago de $50 millones en reclamaciones a estructuras que sufrieron daños. Integrand, por su parte, también señaló a ERS por recurrir a los servicios de la firma Scott M. Favre Public Adjuster (SMFPA), polémico ajustador público contra quien la aseguradora presentó una querella ante la OCS.

Según expuso la aseguradora en sus escritos ante la OCS, SMFPA elevó una reclamación de $4,600,000 que originalmente presentó ERS a más de $52 millones. El contenido de las denuncias ante la OCS contra el ajustador público se centra en la emisión de estimados de daños y declaraciones de pérdida más altas a las que originalmente estimaron las aseguradoras.

La demanda de ERS hace referencia a estos señalamientos y los atribuye directamente a los directivos demandados, asegurando que han provocado repudio contra Rivera Siaca en la medida que los han acusado de presentar reclamaciones fraudulentas. "Estas imputaciones, las cuales incluyeron, entre otras, la imputación falsa y maliciosa de fraude (que es inexistente) fueron instigadas, organizadas, provocadas, permitidas con crasa negligencia y con malicia real, y a sabiendas de su falsedad, tanto por los oficiales de Integrand, así como por todos y cada uno de los miembros de la Junta de Directores", reza el escrito legal.

Entre los codemandandos está el presidente de la Junta de Directores de Integrand, Víctor José Salgado Micheo, y los accionistas Ana María Salgado Micheo, Mariana Martínez Mattei, José Gil De La Madrid y María Eugenia Rosas Salgado. La aseguradora de los integrantes de esa Junta, Liberty Mutual Insurance Company, también figura como demandada y respondería por el monto reclamado por Rivera Siaca.

El Ingeniero Luis Rivera Ortiz, director de ERS, sostuvo en una comunicación escrita que "al igual que miles de puertorriqueños que pagamos nuestros seguros a tiempo, todavía no hemos cobrado de dicha aseguradora por la administración negligente que ha causado se ordenara su rehabilitación y hoy continuamos sufriendo los sucesivos desmanes y prácticas engañosas de su compañía de seguros y de su Junta de Directores... las compañías de seguros siempre están reclamando el pago puntual de las primas pero cuando ocurre el desastre como fue el huracán María se niegan a pagarle a sus asegurados utilizando maquinaciones y acciones negligentes y destempladas en contra de sus asegurados; es decir usan el dinero de los asegurados para evitar a toda costa pagarle a los reclamantes lo que le corresponde en justicia".

Vea la demanda aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN