Tribunales

La Policía deberá entregar información sobre el uso de fuerza de sus agentes

Tiene cinco días

El juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó hoy, martes, que el Negociado de la Policía de Puerto Rico tiene cinco días para entregar informes sobre el uso de fuerza de sus agentes contra la ciudadanía.

La información debe ser remitida a la organización Kilómetro Cero, quien demandó al Negociado para obtener los documentos. El togado apuntó además que dicho detalle no son documentos confidenciales, sino públicos. "Como es sabido, el Estado no puede negarse caprichosamente y de forma arbitraria a permitir el acceso (a la información)", dijo el juez en su resolución.

La acción legal contra el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Registro Demográfico de Puerto Rico tenía el propósito de vindicar el derecho al acceso a la información, después de que las agencias habían ignorado y negado una serie de solicitudes de información que Kilómetro Cero realizó desde 2018.

"La sentencia del Juez Anthony Cuevas vindica el derecho fundamental al acceso a la información que tenemos todos en nuestro país pero que, a pesar de los avances tecnológicos, es muy difícil de ejercer en Puerto Rico. Una sentencia que sencillamente reitera ese derecho fundamental que tenemos todos termina convirtiéndose en una victoria épica por la tremenda secretividad y opacidad con que funciona la Policía y el gobierno de Puerto Rico en general", dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización.

Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que promueve el ejercicio policíaco democrático de parte del Estado y desarrolla proyectos que impulsan el poder ciudadano en las áreas de seguridad comunitaria, justicia y participación.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN