Tribunales

Llamada "enfurecida" a jueza Swain pudo costarle la cárcel a maestra

Cuenta con el apoyo de su familia y amistades.

La maestra de música arrestada en la tarde del viernes por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Elimar Chardón Sierra, puso haber sido arrestada por una llamada hecha a la jueza encargada del caso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico, Laura Taylor Swain.

Chardón Sierra, una maestra del Instituto Loaiza Cordero en San Juan, enfrenta cargos federales por supuestas llamadas de acoso interestatales al amparo del Título 47, sección 223 (a)(1)(E) del Código de Estados Unidos. Fue arrestada en esa escuela durante la tarde del viernes, suceso que fue notificado por el Departamento de Educación (DE), añadiendo que el cargo corresponde a una conducta incurrida fuera de horas escolares.

 

Aunque el arresto de Chardón Sierra se produjo el viernes en la tarde, una publicación que ella hizo una semana antes en su cuenta de Facebook apunta a que llamó a la jueza a cargo del caso de quiebra, Laura Taylor Swain. La juez está destacada en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

En su escrito, publicado en la tarde del 15 de febrero, Chardón Sierra indica que llamó “enfurecida” a la jueza Swain -aunque no especifica cuándo- para expresarse en contra del acuerdo de COFINA y le dijo: “que esperaba que se quedara sin casa, sin plan médico y que muriera”, añadiendo que sabía que la investigarían por sus expresiones: “porque sé que la libertad de expresión para las colonias no existe”.

Según la versión de los hechos de la maestra, tres agentes federales la visitaron ese día y la entrevistaron sobre la llamada. Chardón Sierra alegó que los agentes le preguntaron si pertenecía o donaba a la organización Los Macheteros u otras organizaciones insurgentes o sí sabía de algún plan de ataque. Ella además señala que extendió una invitación a que revisarán su residencia, pero los agentes declinaron.

“Y por eso llamé a la jueza y los reté a que me encarcelaran, porque tal vez así me daban mejor vida. La contestación fue que él podía arreglar eso. Eso me demuestran que fabrican casos. En vez de cuestionar porqué un inocente que solo verbaliza su ira desea ir preso”, lee la publicación de Chardón Sierra.

“Ellos decían que intentaban salvar vidas. Me pregunto qué vidas. Porque las vidas de aquí obviamente no son. Aquí estamos judíos. Así que pues, ya conocí la distopía. The Thought Police”, concluyó la maestra, haciendo referencia al clásico literario de George Orwell, 1984.

Hasta el momento Chardón Sierra cuenta con la representación legal de las abogadas Mariana Nogales, Nicole Diaz y el licenciado Manuel Moraza, pero dado a que el arresto se produjo en la tarde del viernes y los tribunales no retoman labores hasta el lunes, aún no han podido notificar al tribunal que asumirán la defensa de Chardón Sierra. Nogales por su parte añadió que todavía no tenían acceso a la querella contra su cliente ni han recibido el número del caso, por lo que no pudo abundar sobre los detalles del delito.

El sábado los abogados se reunieron con Chardón Sierra en la cárcel federal. “Ella está bien dentro de las circunstancias de estar privada de libertad”, señaló Nogales, añadiendo que la maestra cuenta con el apoyo de su familia y sus amistades durante su detención.

Según indicó a NotiCel el viernes el portavoz del FBI, Luis Rivera Santana, la maestra comparecerá el lunes ante un magistrado federal. Según Nogales, la vista se llevaría a cabo en el Tribunal Federal en Hato Rey, pero desconocen cuándo se llevarán a cabo los procesos, al menos hasta el lunes en la mañana.

El cargo imputado contra la maestra conlleva un termino de cárcel máximo de hasta dos años, señaló el FBI en un comunicado de prensa.

Para ver el post de la maestra, pulse aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN