Tribunales

Millonaria demanda contra AAA por aguas negras

La corporación pública refiere reclamo a la EPA

Una demanda radicada en el Tribunal Federal podría costarle $1,000,000 a la Autoridad de Acueducos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico luego de que una ciudadana denunciara derrames ilegales de aguas residuales que alcanzan el patio de su casa ubicada en la urbanización Villa Nevares.

El documento legal sostiene que la demandante, Natalia Cebollero, acudió a oficinas de la corporación pública el 31 de diciembre de 2018 para notificar de varias alcantarillas desbordadas por aguas residuales que daban no solo a su residencia sino a la zona donde vive.

Se indica también que las mencionadas descargas ocurrieron en varias ocasiones: 27 de mayo de 2018; el 25 de septiembre de 2018; el 17 de octubre de 2018; el 23 de octubre de 2018; el 3 de noviembre de 2018 y el 28 de diciembre de 2018. Las descargas afectaron también un arroyo cercano a la residencia en Buena Vista.

Esta problemática afecta a la demandante, entre otras cosas, evitando que pueda disfrutar de todas las facilidades de su residencia y el arroyo cuyo valor ecológico no goza ni caminando, según reza la demanda.

"Las alcantarillas y los registros sanitarios que se describieron en la queja eran perceptibles... La AAA no tiene permiso que le permita descargar las aguas no pluviales en las alcantarillas pluviales y descargar las aguas residuales en el arroyo", expone el recurso legal.

La corporación pública respondió la carta cursada por la demandante 60 días después de emitida, reasignando responsabilidad a la Agencia de Protección Ambiental (EPA). En su misiva, la AAA sostiene que debido a un consentimiento firmado entre la AAA y EPA, es EPA quien debe monitorear las descargas de agua. Sin embargo, la corporación pública no ofreció solución al asunto. 

Por el contrario, las descargas continuaron. "Las violaciones de las descargas de aguas residuales están en curso y varias han ocurrido  nuevamente después de que se envió la carta", abunda la demanda.

Además de la compensación de $1,000,000 por daños, la demandante solicita la restauración del sistema para frenar las descargas de aguas tanto en el arroyo como en las zonas aledañas. 

Mira la demanda a continuación:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN