Tribunales

Piden impugnar contrato de Coopharma con el Fondo

Sindicato demanda en el Tribunal Federal.

La Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE) radicó una demanda en el Tribunal Federal para impugnar el contrato otorgado por esa corporación a la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma) para ofrecer los servicios de medicamentos recetados de los lesionados por presuntas irregularidades en el proceso de otorgación.

"La investigación realizada por nuestra Unión encontró que la administración de la Corporación diseñó esta estrategia para privatizar los servicios de farmacia de la agencia en violación a leyes estatales y federales. Radicamos esta demanda para desenmascarar esta parodia y hacer justicia a los trabajadores que han perdido sus empleos y a los lesionados, que serán los más perjudicados por este engaño. El proceso de contratación para la privatización de las farmacias de la agencia constituye otra señal del germen de la corrupción que arropa a nuestro país y del cual ya no aguantamos más", dijo el presidente de la Unión de Empleados de CFSE, Francisco Reyes Márquez.

En su demanda, el sindicato alega violaciones de derechos civiles bajo las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos, y violación a la cláusula de comercio interestatal, por lo que solicita que se expida un interdicto preliminar y permanente para que CFSE provea toda la información que se ha negado a dar sobre Coopharma. También plantea la demanda que el Fondo del Seguro se negó a discutir o negociar los cambios de personal de farmacia cubierto por el convenio colectivo y tomó represalias contra la Unión y sus representados, quienes denunciaron irregularidades.

La Unión cuestionó, asimismo, que en lugar de abrir el proceso de solicitud de propuestas para que varias organizaciones, empresas o grupos de farmacias de la comunidad sometieran sus proyectos, el aviso de subastas publicado el 26 de marzo de 2018 en el Registro Único de Subastas (RUS) describe la intención de la agencia de contratar a Coopharma para ofrecer los servicios de farmacia a los pacientes de la CFSE. Es por ello que la demanda plantea que la CFSE dio trato preferencial a Coopharma al ser la única invitada a subasta. 

No obstante, Rodríguez Rosa defendió el proceso de contratación ya que la Ley de Cooperativas exime al Gobierno de Puerto Rico del requisito de realizar subasta si el contrato es a una cooperativa. Rodríguez Rosa dijo que la agencia solicitó una opinión a la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) y el ente regulador aprobó el proceso de contratación.

Por su parte, el director ejecutivo de Coopharma, Heriberto Ortiz, aseguró que, "El proceso de evaluación de la CFSE se desarrolló en fiel cumplimiento con las disposiciones de la Ley 239 de 2004, conocida como Ley General de Sociedades Cooperativas. Esta ley autoriza al gobierno estatal y municipal el comprar, arrendar, permutar o de cualquier forma, obtener bienes y servicios ofrecidos o producidos por las cooperativas, sin necesidad del requisito de una subasta pública. Esto, precisamente, como parte de la política pública de promover el cooperativismo y abrir espacios a la cooperación y esfuerzo ciudadano, que con frecuencia en Puerto Rico es desplazado por la actividad de la gran empresa multinacional".

También recordó Ortiz que el proceso de contratación pasó el cedazo de COSSEC e incluso de la Junta de Control Fiscal (JCF).  

"La política pública de Puerto Rico promueve y tutela el modelo cooperativista. Como lo sugiere su nombre, el cooperativismo está fundamentado en la cooperación de ciudadanos y empresas pequeñas que aúnan esfuerzos y ahorros con el fin de ofrecer servicios y productos que ayuden al colectivo a resolver problemas sociales y eliminar la desigualdad. Más allá de lanzar críticas a una iniciativa que tiene como norte facilitar y viabilizar un servicio a la ciudadanía, el gobierno y todas sus agencias deben de emular esta acción y utilizar el modelo y la estructura organizacional cooperativista para los distintos tipos de servicios ofrecidos por el sector público", insistió el director de Coopharma.

El administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, está demandado en su carácter oficial y personal; así como el presidente de la Junta de Directores el Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado; la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres; entre otros.

El renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció en mayo pasado que la CFSE adoptaría un nuevo modelo de servicio de farmacia en el CFSE mediante el cual los lesionados podrán recibir sus medicamentos en la farmacia de la comunidad de su preferencia según sus necesidades particulares.

A partir de septiembre y bajo el nuevo modelo, los lesionados tendrían disponible sobre 500 farmacias para buscar sus medicamentos, de lunes a domingo, día y noche, contrario a las 12 localidades con que la CFSE cuenta en la actualidad.

"Estas farmacias deciden de manera voluntaria formar parte de esta Red. Esto facilita y viabiliza un mejor y más eficiente acceso a los medicamentos a miles de ciudadanos pacientes del Fondo. La contratación estuvo fundamentada en la capacidad de Coopharma para ofrecer un servicio necesario basado en un andamiaje ya establecido con una red exitosa a través de diversos municipios, incluyendo Vieques", destacó, por úlitmo, Ortiz.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN