Tribunales

Piden sean públicas las declaraciones juradas contra Wanda Vázquez

El Presidente del Colegio de Abogados.

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo Manuel Román Espada, solicitó que se conozca públicamente el contenido de las declaraciones juradas sometidas por el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) en la vista por Regla 6 que ayer concluyó no causa contra la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez.

"El quantum de prueba en este tipo de casos presentados por el FEI, también, es mucho más alto al estándar probatorio en un caso criminal corriente. Ello pudiera explicar la determinación de no causa. Empero, el País merece conocer el contenido de las declaraciones juradas sometidas por el FEI. Si bien el Tribunal entendió que no se cumplió con ese alto estándar evidenciario para continuar un proceso criminal contra la secretaria de Justicia, ello no quita que el Pueblo merezca conocer, en el momento adecuado, el contenido delas declaraciones realizadas. Es un asunto de alto interés público", sostuvo Román Espada en declaraciones escritas.

Mira: Wanda Vázquez se salva de procesamiento penal

De igual modo, recordó que pese a que ayer eximieron de resposabilidad a Vázquez,  el FEI puede recurrir a presentar una solicitud en alzada.

"El asunto pudiera ser motivo de una vista adicional", agregó.

Ayer, Vázquez salió airosa de su cita en el tribunal, luego de que la jueza Yazdel Ramos Colón no encontrara causa para ordenar su arresto por delitos imputados por el FEI. Vázquez enfrentaba dos imputaciones por violentar el artículo 4.2b de la Ley de Ética Gubernamental y una infracción al artículo 252 del Código Penal, cargos que circundan el uso de los deberes y las facultades de un cargo —ni la propiedad o los fondos públicos— para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, un beneficio ilícito.

Tras la determinación de la jueza, el gobernador, Ricardo Rosselló reinstaló en su puesto inmediatamente a Vázquez luego de que saliera temporalmente de sus funciones.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN