Tribunales

Sale lloroso Llerandi de su cita con la justicia por el #TelegramGate

Dice, enfrenta difícil proceso.

El secretario de la Gobernación Ricardo Llerandi Cruz no pudo contener sus emociones el miércoles, cuando se le preguntó sobre el impacto que la situación ha tenido en su familia. 

“¿Humanamente, cómo ha sido este proceso para usted?”, le preguntó un periodista.

“Extremadamente difícil a nivel personal y para mi familia”, contestó el funcionario mientras quebrantaba su voz y brotaban lágrimas de sus ojos.

Llerandi Cruz, quien fuera la segunda persona citada por el Departamento de Justicia para entregar su teléfono celular como parte de la investigación que se realiza del chat de Telegram del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y otros funcionarios de su administración, admitió que aunque no ha decidido renunciar, todos los días evalúa su situación porque "es humano" y "no está enajenado".

El funcionario no dio detalles sobre lo que le preguntaron en el Departamento de Justicia, donde estuvo por más de una hora.

Mira: Justicia comienza a citar a participantes del chat de Telegram

Llerandi Cruz no precisó la fecha en la que salió del chat, pero explicó que cuando salieron las primeras filtraciones, buscó el mismo para corroborar si era genuino. Indicó que después de corroborar la veracidad de las filtraciones, procedió a salir del chat. 

“Una vez salen algunos extractos del chat, los primeros extractos, yo lo busco para ver si coincidían con lo que aparecía en el chat. El chat ya no existía, lo único que quedaban eran unos comentarios del señor Raúl Maldonado y en ese momento me salí del chat”, explicó Llerandi.

“Yo le di ‘leave group’ e hice el teléfono disponible y de nuevo estoy disponible para cooperar en cualquier asunto”, agregó el Secretario de la Gobernación, quién afirmó de paso que las autoridades federales no le han requerido entregar el celular para una inspección semejante.

El pasado 9 de julio Llerandi confirmó la veracidad del chat de Telegram dicindo, que surgió como "una vía de comunicación no oficial, en un contexto privado y de una manera informal. Como todos sabemos es común y habitual que las personas utilicen las aplicaciones de mensajes desde diversas plataformas y aplicaciones para comunicarse".

Días después, el Gobernador canceló sus vacaciones en Europa y realizó una conferencia de prensa en la que solicitó "perdón" al país por su expresiones en el mencionado chat.

En la mañana, el exasesor principal de Rosselló Nevares, Alfonso “Falfo” Orona compareció a través de su abogado y pidió tiempo adicional para entregar su teléfono.

La Administración Rosselló Nevares ha estado en el ojo público desde la pasada semana, cuando comenzaron a filtrarse varias páginas del mencionado chat. Sin embargo no fue hasta el pasado sábado cuando se publicaron las 889 páginas de conversaciones que exponen al Gobernador realizando comentarios homofóbicos y misóginos. Del mismo modo, las conversaciones abordan asuntos de política pública con el cabildero y exrepresentante del gobernador en la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez Sifonte.

Puedes leer las 889 páginas del chat pulsando aquí.   


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN