Tribunales

Secretaria de Justicia no fue citada pero Jefa de Fiscalía sí

A 2 días de finalizarse la pesquisa del FEI

A dos días de que se cumpla el plazo de la investigación colateral que realiza la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) respecto a una alegada intervención indebida por parte de la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, la titular aseguró que no ha sido entrevistada por las autoridades a cargo de la pesquisa.

En conferencia de prensa, Vázquez Garced respondió en la negativa a preguntas relacionadas a su comparecencia ante la OPFEI.

“No. No he tenido ninguna notificación”, respondió la funcionaria, quien junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, detalló la radicación de varios casos de asesinatos y agresiones sexuales.

En esa misma conferencia de prensa, la jefa de los Fiscales, Olga B. Castellón Miranda, confirmó que en su caso fue citada a contestar los cuestionamientos centrales de la investigación. En su turno, negó que se haya cometido una conducta antiética.

“Yo sí fui citada, expresamos un testimonio y expresamos que, obviamente, no se ha cometido ningún delito ni ningún acto de conducta impropia. Ya nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad. A mí sí me citaron”, expresó Castellón Miranda, quien añadió que prestó una declaración jurada.

Desde el inicio de esta discusión pública, Vázquez Garced ha subrayado que la OPFEI no la ha citado a declarar sobre una alegada intromisión por parte de la ex subsecretaria de la Gobernación, Itza García Rodríguez, mientras se analizaban los hechos del caso de Whatsapp.

Este caso repercutió en la radicación de 19 cargos criminales contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz, pero la OPFEI no consideró que García Rodríguez haya cometido alguna violación a la ley, por lo que optó por no investigar.

En su lugar, la agencia independiente inició un análisis del trámite judicial de Tyrone Torres Betancourt, quien junto a un acompañante escaló la casa habitada por la hija y el yerno de Vázquez Garced y se apropió de varios objetos, entre ellos un celular y una computadora propiedad del Gobierno.

Durante el proceso, en cambio, la madre de Torres Betancourt —Nayda Betancourt Colón— levantó dudas sobre el trato que recibió su hijo al alegar que la Secretaria de Justicia instruyó que se le impusiera una pena fija de 15 años de prisión.

Las quejas llegaron hasta La Fortaleza, razón por la cual el gobernador Ricardo Rosselló Nevares refirió las alegaciones a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), asunto también seguido por la OPFEI.

Se supone que la agencia culmine su investigación el viernes, 16 de noviembre, fecha en que se cumple el término otorgado por su ley orgánica.

El 1 de noviembre, Vázquez Garced reveló que participó de una reunión, según citada por la Jefa de los Fiscales, con los fiscales que atendieron el caso del robo. 

En el encuentro, de acuerdo a la Secretaria de Justicia, se abordaron los cargos radicados a los dos imputados por el crimen. No obstante, Vázquez Garced aseguró que su participación se limitó a escuchar.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN