Tribunales

Seis años de probatoria para excoordinadora de CRECE 21

Juez honró acuerdo aceptado por Ada Liz López

Respondiendo a un acuerdo alcanzado entre la defensa y la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), el juez Aldo González Quesada, sentenció a la excoordinadora del programa CRECE 21, Ada Liz López Hernández, a seis años de cárcel bajo probatoria.

El acuerdo dispone que López Hernández se declararía culpable de cinco cargos por apropiación ilegal (artículo 193 del Código Penal), ocho cargos por falsificación de documentos (artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental) y cinco cargos por aprovechamiento ilícito (artículo 255 del Código Penal del 2004). Previamente, López Hernández cumplió con el pago $6,600 por concepto de restitución durante una vista celebrada el pasado 19 de marzo.

El juez González Quesada honró el acuerdo y dictó una sentencia de seis años en probatoria. Adicional le indicó que debía pagar un sello de $300 por concepto de la restitución por el cargo impuesto al amparo del artículo 193 del Código Penal.

López Hernández estaba sola en la sala 1104 y aceptó la sentencia del juez sin reparos. Al concluir, fue excusada y egresó de la sala mientras su abogado, Carmelo Dávila, manejaba otros asuntos con el togado.

Los fiscales del OPFEI, Manuel Núñez Corrada y Emilio Arill García, reiteraron que por motivo de ser un acuerdo la sentencia es final e inapelable. Así las cosas, el trámite judicial contra López Hernández, que comenzó en octubre del 2016 tras las acusaciones emitidas por el Departamento de Justicia (DJ), concluye sin que tenga que pisar una penitenciaria.

Además de López Hernández, otros dos de los cuatro coacusados por el esquema de corrupción en el programa CRECE 21, también se acogieron a acuerdos similares con el OPFEI. Juan Varona Echeandía se declaró culpable por tres cargos de apropiación ilegal y pagó una restitución de $1,000, mientras que Juan Ramírez Silva se declaró culpable de tres cargos separados por aprovechamiento ilícito, apropiación ilegal y falsificación de documentos.

La única coacusada que no se declaró culpable y quien procederá a juicio es la exrectora del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Yanaira Vázquez Cruz. Su juicio fue pautado para los días 17, 18, 19, 20 y 21 de junio.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN