La Calle

Una semana de angustiosa búsqueda de los desaparecidos en Fajardo

Mantienen vivas las esperanzas de encontrarlos

Al cumplirse ayer una semana del inicio de la búsqueda de cuatro personas desaparecidas en la costa de Fajardo, hacemos un recuento de las gestiones realizadas hasta el momento.

Jueves 8 de agosto – La embarcación Wepa, de 22 pies de eslora, color blanco y de modelo Proline, no regresó a Villa Marina en Fajardo cuando se esperaba el jueves por la tarde. Según la Uniformada, uno de los tripulantes llamó a un familiar a eso de las 5:00 de la tarde indicándole que la lancha tenía problemas en uno de los motores, y que se encontraban anclados entre el área de Palominos e Icacos, en Fajardo. Las cuatro personas desaparecidas son familiares del presidente de la Cámara y la primera dama del Municipio de Fajardo, Diana Méndez. Fueron identificados como Javier Nacho, Héctor Lino Méndez y sus hijos, Héctor y Víctor Goytía. La Guardia Costera comienza la búsqueda.

Viernes 9 de agosto - El viernes por la tarde, el Centro de Comando del Sector San Juan de la Guardia recibió una llamada telefónica del Servicio de Emergencia 911 informando que la embarcación no regresó a Villa Marina en Fajardo el jueves por la tarde. Personal de una compañía de remolque y salvamento de embarcaciones en Fajardo, informó haber recibido una llamada del operador de la embarcación el jueves por la tarde solicitando asistencia debido a una falla del motor cerca de Isla Icacos. El operador del servicio de remolque y salvamento de embarcaciones notificó no haber visto a la embarcación Wepa después de llegar a la escena 30 minutos después de la llamada. Comienza la búsqueda por parte del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y unidades de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de Fajardo.

Domingo 11 de agosto - Agentes adscritos FURA de Fajardo, en unión al personal de la Guardia Costera, buscaban dar con el paradero de los cuatro tripulantes reportados desaparecidos. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny' Méndez Núñez, agradeció a las agencias de ley y orden, así como a todos los voluntarios que se han unido en la búsqueda de sus familiares extraviados.

Lunes 12 de agosto - La gobernadora Wanda Vázquez firmó una orden ejecutiva para ordenar a la Guardia Nacional a unirse en la búsqueda de la embarcación. "Firmé una Orden Ejecutiva para activar la Guardia Nacional con el propósito de apoyar al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Costanera en una misión de búsqueda y rescate de una embarcación con cuatro tripulantes", anunció Vázquez Garced a través de su cuenta de Twitter.

Martes 13 de agosto - El tiempo reglamentario que tenían las agencias federales para trabajar la búsqueda de una embarcación perdida con sus cuatro tripulantes en Fajardo concluyó, pero se anunció la activación de más unidades del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), incluyendo la activación de Nino Correa, rescatador con mucha experiencia.

Miércoles 14 de agosto - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que buzos de la Policía Municipal de San Juan se unieron a los esfuerzos de búsqueda. Mediante comunicación escita, la alcaldesa informó la movida luego de que la Guardia Costera saliera de la búsqueda. Los colaboradores del equipo de San Juan son el teniente José Delgado Moreno y los policías municipales Rafael Quijano Visen, Catalino Ortiz Correa y José Salgado Cruz.

Jueves 15 de agosto - El coordinador de búsqueda y rescarte del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, confirmó que buscan revisar el hallazgo de varias piezas de evidencia relacionadas a los cuatro desaparecidos en aguas de Fajardo desde el jueves pasado, entre ellas una sandalia. Indicó que identificaron varias cosas que consiguieron y que fueron referidas al CIC para el proceso de confirmación. El jueves las labores estuvieron concentradas en toda la costa norte desde el cayo Icacos hasta Desecheo en el oeste. Varias avionetas prestaron cooperación el jueves buscando a 50 millas hacia el norte.

Viernes 16 de agosto - Nino Correa dijo el viernes que mantiene sus esperanzas en encontrar con vida a los cuatro hombres que desaparecieron desde el jueves de la pasada semana en una embarcación en aguas del este de la isla. Mientras, Correa agregó que la búsqueda se movería el viernes hacia las islas de Santo Tomás y Santa Cruz.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN