La Calle

Una victoria de la 'Marcha de las Cruces' por la seguridad de los celadores

UTIER busca mejores condiciones de trabajo

Un grupo de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), representados por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), acudieron desde temprano hoy, jueves, a las afueras del Capitolio para manifestarse por la falta de protección contra accidentes de los celadores luego que la Ley 66 eliminara la licencia por accidentes. 

Además, entregaron una medida para restituir este derecho laboral en busca de que sea sometida por petición. Cerca de las 11 de la mañana partieron en marcha cargando cruces hacia la Fortaleza, en representación de los celadores que han muerto durante el cumplimiento de su trabajo. 

Durante la tarde, el Senado aprobó el proyecto 1402 radicado por petición por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que enmendaría la Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico, a los fines de exceptuar de la paralización de los convenios colectivos el beneficio de las licencias no estatutarias por accidentes en el empleo, en aquellos trabajos u ocupaciones de alto riesgo que constituyan un peligro inminente, constante e inherente a la ocupación tales como los policías, bomberos, agentes de custodia, celadores de líneas eléctricas, trabajadores de las centrales generatrices, entre otros.

La "Marcha de las Cruces" supuso un mecanismo de presión para que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, obligue a la AEE a negociar con la UTIER para mejorar sus condiciones de trabajo. 

"La Gobernadora debe instruir a que la Autoridad se siente a negociar de buena fe. Hemos llevado propuestas pero falta la voluntad de José Ortiz (director de la corporación pública)", contó el presidente de la UTIER a Telenoticias, Ángel Figueroa Jaramillo. 

En la manifestación se encuentra la esposa de Héctor Yahmar O'Neill, hijo del exalcalde de Guaynabo, quien hace casi un año recibió una descarga eléctrica durante labores que le ocasionaron graves quemaduras y la amputación de un brazo. Aún continúa internado en el hospital bajo tratamientos, y ya agotó todas sus licencias, por lo que en la actualidad costea todo su tratamiento de sus ahorros. 

"Aquí en apoyo incondicional a los celadores porque merecen esa licencia (por accidentes) para que nadie pase por lo que he pasado", expresó Marieli Carrillo, esposa del celador accidentado. 

 

 

 

El pasado primero de octubre, la UTIER paralizó varias oficinas comerciales de la AEE como parte de sus manifestaciones para lograr un mejor salario para los celadores de línea.

En la oficina comercial de San Patricio, el presidente del capítulo de San Juan de la UTIER, Luis Díaz Felicié, dijo que la acción concertada de detener operaciones de oficinas comerciales surge ante la negativa de la Autoridad de negociar "un salario justo para los celadores". Otra de las oficinas comerciales donde hubo manifestación fue en la de Aibonito.

Puede interesarle: Pago a celadores, una de las formas en que Cobra acumuló $1,800 millones

 

Entrada la tarde, los unionados permanecieron en la calle Fortaleza esperando hablar con algún representante del gobierno. La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, fue quien salió del Palacio de Santa Catalina para conversar con Figueroa Jaramillo. 

Tras la conversación con el líder sindical, la Secretaria aclaró que aunque "Fortaleza no interviene en negociaciones de convenios colectivos" se comprometió a conseguir que el director de Recursos Humanos de la AEE, Mark Thys, llame a los líderes de la UTIER para coordinar una reunión de negociación. 

Por último, Figueroa Jaramillo celebró que, "El Senado aprobó proyecto sobre la licencia de accidentes que le hace justicia a todos los compañeros, incluyendo la Policía, y esperamos que pase a Cámara; y lo segundo que se retomara la negociación y hay un compromiso de Fortaleza". 

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN