Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Buscan promover la importancia de la salud mental y el bienestar emocional en Puerto Rico

De acuerdo a información de la línea PAS, para el 2020 se recibieron 922,000 llamadas solicitando ayuda sicológica.

El año pasado la línea PAS recibió 367,606 llamadas y 10,163 mensajes para recibir apoyo emocional.
Foto: Archivo / EFE

En Puerto Rico para el 2019 la Línea PAS recibió 170,000 llamadas de puertorriqueños necesitando apoyo emocional y mental y para el 2020 incrementaron a 922,000, lo que ha levantando una alerta a diferentes organizaciones de salud mental sobre la necesidad apremiante que permanece en la isla desde el impacto del huracán María y la pandemia.

Para año pasado 2023, la Línea PAS recibió 367,606 llamadas y 10,163 mensajes buscando una solución.

Por eso, un grupo de entidades se unieron al Club de Leones de San Juan para llevar a cabo la 42ª Feria de Salud y Bienestar Emocional, un evento dedicado a promover la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de la salud mental y el bienestar emocional.

“Estamos muy contentos en anunciar un junte de entidades de servicios de salud física y mental para lograr un evento que busca prevenir y conducir servicios de salud física y mental. En momentos de tantos desafíos en el campo de la salud mental. El evento tendrá lugar del 4 al 7 de abril del 2024, en la Plazoleta Central de Plaza Las Américas, bajo el lema “Rugidos de Bienestar: Voces Unidas por la Salud Mental”, anunció Reinaldo Galindo, director de la Feria de Salud.

El junte logra unir al Club de Leones de San Juan, el Colegio de Administradores de Servicios de Salud, la Asociación de Hospitales, el Municipio de San Juan y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Historia relacionada: Apuestan a la prevención como respuesta a crisis de salud mental en Puerto Rico

“En una era donde el estrés y los retos emocionales afectan a muchas personas, reconocemos la necesidad imperativa de abordar la salud mental como una parte esencial del bienestar general. Por ello, esta feria se centra en ofrecer recursos, información y apoyo a todos los asistentes, con el objetivo de fomentar una comunidad más saludable y consciente.”, enfatizó el Lcdo. Eduardo Sotomayor, administrador de Servicios de Salud y parte del Comité de la Feria de Salud.

La actividad tendrá a la disposición talleres y seminarios, mesas informativas de organizaciones locales e internacionales sobre servicios disponibles y consejos prácticos para mejorar el bienestar emocional.

También habrá actividades interactivas como: sesiones de meditación, yoga y otras actividades diseñadas para enseñar técnicas de relajación y auto cuidado. Así como consultas personalizada con profesionales de la salud mental para recibir orientación y asesoramiento.

Además, este año, el evento se dedicará a la Línea PAS (988) de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), un servicio vital disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, que ofrece sesiones de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, cernimientos preliminares a nivel psicosocial, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlaces y referidos.

Historia relacionada: ¿Cómo se debe tratar a un paciente de salud mental agresivo? Te lo contamos

"Si a la 1:00am usted necesita hablar con un profesional, llame a la línea PAS porque ahí vamos a responder. Así que, en esta actividad hermosa, va a tener la oportunidad de conocer todos los servicios y es bien importante que es una actividad familiar también", destacó la coordinadora de la Línea PAS, la doctora Monserrate Allende Santos.

La Línea PAS desempeña un papel crucial en responder a individuos con comportamiento suicida y otros problemas de salud mental como depresión, violencia doméstica y trastornos de ansiedad, entre otros. Su destacada labor en nuestra comunidad merece reconocimiento y apoyo.

Mira esta transmisión en vivo desde el Colegio de Administradores de Servicios de Salud.