La Calle

Viequenses llevan lucha por servicio de transporte a Minillas

Persiste el problema de lanchas en la ATM

La lucha por un transporte eficiente hacia las islas municipio de Vieques y Culebra no merma. En esta ocasión, un grupo de residentes de la Isla Nena acudió a la plazoleta frente al edificio Roberto Sánchez Vilella en Minillas para manifestarse por las constante deficiencias en el servicio que brinda la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). 

Al momento la Autoridad solo cuenta con dos lanchas en servicio para atender ambos municipios puesto que otras dos lanchas alquiladas se encuentran en reparaciones. Tan reciente como el pasado fin de semana se vivieron momento de tensión en el terminal de Ceiba puesto que los viequenses esperaron desde la tarde hasta altas horas de la noche para llegar a su destino cuando únicamente una lancha se aprestaba a ofrecer servicio hacia Culebra. 

Los itinerarios de los viajes también han sido un dolor de cabeza tanto para residentes como turistas ante los constantes y repentinos cambios, que fueron atribuidos por el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, a que el funcionario contratado para estas labores, José Vázquez, desconoce su trabajo. 

"Hay muchos más problemas que él, pero él es parte del problema. Es la coordinación de itinerario y eso es fatal", señaló Emeric Catarineau al ser abordado por la prensa el pasado 15 de octubre. 

El Alcalde también aprovechó el momento a la salida de Fortaleza para llamar traidor al maestro retirado y líder viequense, Ismael Guadalupe, quien aboga por regresar la ruta al terminal de Fajardo y crear un modelo cooperativo para administrar el servicio, el cual también fue descartado por Emeric Catarineau. 

Sin embargo, Guadalupe manifestó hoy desde Santurce que el Ejecutivo municipal "no sabe lo que es una cooperativa. Los que mandan en Minillas no conocen lo que conocemos nosotros", dijo en referencia a que la administración recaiga sobre residentes, quienes llevan años movilizándose entre la Isla Grande y las islas municipio. 

Asimismo, el líder comunitario insistió en la renuncia de la directora de ATM, Mara Pérez, y se expresó esperanzado en que "la presión del pueblo la va a sacar", como sucedió con el otrora gobernador Ricardo Rosselló Nevares. 

Parte del plan inaugurado del entonces mandatario consistió en mover el puerto de Isabel II, ubicado en el casco urbano de Vieques, a Puerto Mosquitos, localizado en un extremo lejano, pero la movida no cuenta aún con el aval de la Legislatura Municipal. No obstante, a principios de año salió a relucir que Emeric Catarineau había firmado un contrato para arrendar las instalaciones del muelle Mosquitos por unos 23 años, documento del cual la Legislatura Municipal desconocía. El acuerdo, que incluía realizar mejoras al muelle también conocido como Rompeolas, tiene fecha del 28 de agosto de 2018.

A principios de mes, la gobernadora Wanda Vázquez retiró a la Directora Ejecutiva de la ATM de parte de sus funciones, aunque un día después se aclaró que Pérez continuará trabajando asuntos relacionados a las islas municipio, pero no trabajará las situaciones que se presenten en Vieques y Culebra. La decisión surgió luego de que la funcionara quedara varada en la Isla Nena tras una protesta ciudadana por el mal servicio, sitaución que a su vez resultó en un escandaloso traslado de un piloto de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en represalia por negarse a transportarla vía aérea hacia Ceiba. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN