Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Junta de Control Fiscal

JCF ''da la bienvenida'' al acuerdo de administración de la AEE con LUMA Energy

Se trata de un contrato a 15 años, sujeto a extensión, y que comenzará en el 2021.

Natalie Jaresko y José Carrión III, de la Junta de Control Fiscal.
Foto: Nahira Montcourt

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico le dio la bienvenida al acuerdo propuesto entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (P3A) y LUMA Energy, con el fin de administrar y operar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La Junta de Supervisión evaluó el acuerdo propuesto y dio su consentimiento condicionado anticipadamente a la aprobación, en el día de hoy, por parte del P3A y la Junta de Gobierno de la AEE. La aprobación de la Junta de Supervisión está sujeta a la aprobación de la Gobernadora de Puerto Rico. El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el acuerdo la semana pasada.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy operará, administrará, dará mantenimiento, reparará y restaurará el sistema de transmisión y distribución de la AEE, con el propósito de ayudar en la transformación de la corporación pública en una compañía moderna, de modo que pueda generar energía confiable, limpia y más asequible para los hogares y empresas en Puerto Rico.

Lea también: Denuncian posible aumento de tarifa y falta de transparencia en aprobación de acuerdo de la AEE

“Esta transformación es importante para cada persona, cada negocio y cada posible inversionista”, apuntó el presidente de la Junta de Supervisión, José Carrión, en declaraciones escritas.

“El pueblo de Puerto Rico merece un sistema de energía que pueda resistir los huracanes y garantizar que todos estén seguros en sus hogares; y los negocios de Puerto Rico merecen abrir todos los días sin tener que depender de generadores de repuesta para prestar servicios a sus clientes. Puerto Rico merece empleos en el sector de la manufactura y en la industria de servicios creados por inversionistas que no se vayan simplemente porque el sistema de energía eléctrica no es confiable o está obsoleto”, añadió.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy recibirá una cuota de mantenimiento y una cuota de incentivos estructurados para proporcionar mejoras tangibles a los clientes de la AEE. LUMA Energy trabajará con FEMA y el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés) para movilizar eficientemente las ayudas federales asignadas a los sistemas de generación de energía en Puerto Rico.

LUMA Energy traerá también una escuela de celadores de línea a Puerto Rico para adiestrar a la próxima generación de empleados de energía eléctrica.

“El plan de transformación de la AEE delineado en el Plan Fiscal Certificado es una reforma estructural esencial que fomenta el crecimiento económico sostenible y mejorará la calidad de vida en Puerto Rico. Uno de los pasos críticos en esa transformación es contratar un operador independiente que maneje el sistema de transmisión y distribución de la AEE”, comentó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.

“La meta de la Junta de Supervisión en el proceso de contratar al mejor operador de la red eléctrica de Puerto Rico es garantizar que el acuerdo refleje la necesidad de mejoras a corto y a mediano plazo a la confiabilidad del suministro de energía en Puerto Rico”, afirmó Jaresko.

“LUMA Energy aporta su pericia técnica, la capacidad para mejorar la confiabilidad y su experiencia en el manejo de las redes eléctricas”, agregó.

La AEE retendrá la titularidad de los activos del sistema de transmisión y distribución, pero LUMA Energy se encargará de las operaciones del sistema, incluyendo el servicio al cliente y la facturación. LUMA no manejará el sistema de generación de energía de la AEE.

El contrato incluye un período estimado de transición de 12 meses, antes de que cobre vigencia el contrato a 15 años en 2021. El período de transición se puede extender si la AEE no ha completado el proceso de salida del Título III, en virtud de la Ley PROMESA.

Truenan contra el acuerdo la UTIER y el representante de los consumidores ante la Junta de Gobieno de la AEE

Más temprano, el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa denunció la aprobación del Acuerdo de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico entre la AEE y la Autoridad de Alianzas Público-Privada de Puerto Rico, y hasta una posible alza en la tarifa del servicio, asegurando que no fue un proceso transparente ya que se hizo sin participación pública.

“La votación sobre este acuerdo es una de las decisiones más importantes con respecto a la AEE, desde su creación en 1941. El acuerdo, y la información relacionada, solo fueron discutidos en una ocasión por la Junta de Gobierno de la AEE, votando el siguiente día laborable. No hubo interacción entre la Junta de la AEE más allá de las reuniones privadas con algunos miembros de la Junta y la Autoridad de Alianzas Público-Privada”, manifestó Torres Placa en comunicación escrita.

Asimismo, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, desde temprano se ha mantenido activo en las redes denunciando que no se ha hecho público el contrato para LUMA Energy, cuestionándolo como uno "privilegiado", y alertando sobre el alza que podría venir tras el acuerdo con la empresa, que fue creada en enero de este año.

"Miren se lo adelantamos esta mañana. Pero para que vayamos empezando si el acuerdo se termina habrá de entrada un aumento de 1 centavos por KVH pq se le pagará un fee por administrar. Si te quejabas por el salario de JO de 250 mil al año ahora serán más de 100 millones pa empezar"

Al momento, corre la conferencia de prensa en la que se anunciarían detalles sobre el acuerdo, que aseguran no es una privatización o venta.