Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado contra la JCF: a los tribunales 'para lo que sea'

Abogarían por partidas de CDT y Educación.

El Senado de Puerto Rico se prepara para una batalla legal sin límites y 'para lo que sea' contra la Junta de Control Fiscal (JCF) con el fin de reclamar cada centavo presupuestado para las diversas agencias de Gobierno y las decisiones que se tomen desde la esfera local.

La postura del alto cuerpo de la legislatura fue asumida por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) tras celebrar un segundo caucus, en el cual decidieron cerrarle el paso a la derogación de la Ley 80, que aborda el despido injustificado.

La propuesta de eliminar dicho estatuto surgió por petición de la JCF y mutuo acuerdo con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares con el pretexto de salvar el bono de Navidad y las licencias por concepto de vacaciones y enfermedad.

Tal como ocurrió con la negativa del Gobierno de acatar la reducción de jornada laboral ordenada por la JCF, los funcionarios preven un pleito legal para eliminar la Ley 80.

'Desde el día uno hemos dicho que no queremos a la Junta, que no queremos reconocer a la Junta, que yo sencillamente trabajo para el pueblo de Puerto Rico igual que el resto de los senadores y senadoras, y que todo lo que tenga en nuestro alcance para defender a la gente que nos eligió, lo haremos', exclamó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rodeado de sus pares.

El presupuesto sugerido por la JCF recorta las asignaciones monetarias a varias agencias, como los departamentos de Salud y Educación y reduce el dinero para el funcionamiento de las Salas de Emergencias de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y el Tribunal General de Justicia.

En comparación con las cantidades que baraja el Gobierno, la diferencia es un tijeretazo de $30 millones.

'Si nos correspondiera ir a los tribunales para litigar contra la Junta, les adelanto que ya converse con los abogados para así hacerlo y defender los fondos de los hospitales, los fondos del Departamento de la Familia, los fondos del Departamento de Seguridad, las becas de los estudiantes de la UPR, de educación especial, todos los fondos que sean necesarios para que el Gobierno de Puerto Rico pueda operar', aseguró el Presidente del Senado al finalizar el cónclave.

En ese aspecto, se le solicitó a Rivera Schatz que aclarara si esa disposición abordaba todas las partidas que la JCF pone en juego.

-'He dicho como siete veces, por favor anótelo ahora, que vamos a ir a los tribunales', indicó Rivera Schatz.

-'¿Para todo?', especificó NotiCel.

-'Para lo que sea que tenemos que hacer por Puerto Rico', respondió el Senador.

Parco el Presidente de la Cámara

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Mendez Núñez, en cambio, fue parco respecto a acompañar al Senado en los tribunales.

En una conferencia de prensa por separado, celebrada en el hemiciclo, el legislador informó que aceptaría emplear la vía legal siempre y cuando predominen sus posibilidades de prevalecer en el pleito.

'Yo entiendo la posición del compañero Presidente del Senado, el prefiere pelear por las cosas en que el cree. Yo creo que eso es una posición válida y valiente, pero yo tengo que pasar juicio de las oportunidades de prevalecer. Cuando tú vas a un campo de batalla, tú primero evalúas cuáles son las posibilidades de tú ganar esa batalla para exponer lo menos posible los hombres que tú tienes en ese ejercito', esbozó Mendez Núñez.

Al dirigirse a la prensa, el Presidente de la Cámara reconoció que la JCF puede aprobar su propio presupuesto de manera unilateral, tal como lo hicieron con el presupuesto vigente.

'Yo voy a hacer mi evaluación y ver cuál es el alcance y la posibilidad de prevalecer y entonces tomare una decisión', puntualizó Mendez Núñez antes de unirse a los trabajos de la Cámara, que precisamente hoy tiene a su haber la discusión del presupuesto de Puerto Rico para el año fiscal 2018-2019.

Mira este video relacionado:

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: