Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Aprueban ley para mejorar transparencia en subastas

0
Escuchar
Guardar

Modifica el precio mínimo que obliga a subasta

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto de la Cámara 1041 que amplía el requisito de subasta para la adquisición de bienes y servicios de forma que se fomente aún más la transparencia y la competencia.

‘Ampliar el requisito de subasta y viabilizar la transmisión de dichos procesos mediante esta ley resulta en otro paso certero a favor del buen gobierno y el acceso a la información pública’, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Según Rosselló Nevares, en la actualidad es necesario utilizar el mecanismo de subasta pública cuando el monto de la compra exceda de 195 mil dólares. Conforme a las enmiendas introducidas mediante el Proyecto de la Cámara 1041 será necesaria la celebración de una subasta para la adquisición de bienes o servicios no profesionales cuyo costo sea estimado en más de 100 mil dólares.

La medida –de la autoría del representante Joel Franqui Atiles– tambien dispone que no se aceptarán licitaciones con precios en exceso del precio de venta sugerido por el manufacturero (manufacturer’s suggested retail price o MSRP).

De igual forma, con el fin de mantener la pureza de los procedimientos, mediante reglamento se implantará la transmisión en directo vía Internet de toda vista de adjudicación de subasta pública que realice la Junta de Subastas.

El representante Franqui Atiles señaló que ‘esta medida tiene el potencial de lograr ahorros millonarios al Gobierno al cambiar la forma de comprar y nos permitirá obtener los mejores precios’.

Asimismo, Rosselló Nevares sostuvo que ‘nuestro Gobierno está comprometido en trabajar con estricta transparencia y facilitar el acceso a toda la información pública. Hoy tenemos un Código Anticorrupción según le prometí al Pueblo. Ese Código integra todas las leyes especiales anticorrupción que además viabiliza que se le reclame a los funcionarios que le fallan al Pueblo que restituyan tres veces la cantidad monetaria que sus acciones le costaron al erario. Además, dicho Código excluye del beneficio de sentencia suspendida o probatoria a convictos de delitos contra los fondos públicos’.

Tambien el gobernador destacó que en febrero de 2017 se firmó un acuerdo con las autoridades federales para trabajar casos de corrupción gubernamental. De igual forma, con la Ley 27 de 2017 se enmendó el Código Penal para aumentar a 15 años la pena del delito de apropiación ilegal de fondos públicos luego de que la pasada administración lo redujera a ocho años.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos