Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Legislatura no le ve futuro a privatización de WIPR

Se expresan los líderes legislativos a carta Junta

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez rechazó el lunes la recomendación que hizo la Junta de Control Fiscal (JCF) de privatizar la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, conocida como WIPR.

'Vi el email. No he tenido oportunidad de leer la carta pero por lo menos en mí no existe el ánimo de una privatización de WIPR. Tendría que ser un proyecto de administración. Nosotros sencillamente vamos a esperar que es lo que va a ocurrir', dijo Mendez en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Por su parte, Rivera Schatz dijo que 'no tengo la mente hecha sobre eso pero tampoco es que porque lo diga la Junta es la gran cosa'.

'Yo no he tenido la oportunidad de ver la carta de la Junta. Si un organismo está politizado es la Junta. Su composición, precisamente es política. Tiene que tener miembros demócratas y republicanos. No se de que hablan. Hay gente que entiende que el gobierno no debe estar involucrado en unas cosas. Vamos a leer la carta. Lo evaluaremos pero por lo menos desde mi punto de vista, la Junta de Control Fiscal teniendo los asesores más caros mejores pagados lo único que ha hecho es equivocarse desde el primer día…', agregó.

Mendez coincidió con su homólogo del Alto Cuerpo en que 'la Junta ya se ha equivocado en muchas recomendaciones que ha hecho. Esto es algo que se tiene que ver pero no le veo ningún futuro'.

'Hasta ahora WIPR le he hecho un buen servicio al pueblo de Puerto Rico… Es un taller de trabajo para cientos de personas y eso requiere un análisis. Uno no puede desprenderse de una agencia de gobierno porque meramente la Junta de Control Fiscal lo solicite. Hay que hacer una análisis tranquilo, sin apasionamiento y tomar la mejor decisión', añadió el líder cameral.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que ya estaba analizando esa idea.

'La contestación de la Junta es que nosotros desde que entramos en la administración tenemos un plan, hemos reducido un 31 por ciento en las agencias del gobierno. Sí les puedo adelantar para ver que es lo mejor entre ellos, dejar como está la estructura, una organización sin fines de lucro que pueda asumir la organización, entre otras', dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

'Lo del plazo, lo que hace la Junta es la recomendación, la podemos acatar o no. La contestación es que vamos a evaluar todas las recomendaciones. El análisis se está haciendo para WIPR', añadió.

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jose Carrión, tercero informó el lunes que el organismo recomendó que el gobierno tome las medidas necesarias para transferir los derechos y la titularidad de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad privada, sin fines de lucro.

En una carta al gobernador Rosselló y a los líderes legislativos, el ente federal puntualizó que una transferencia de titularidad a una entidad privada, sin fines de lucro puede brindar mayores oportunidades de crecimiento, mejorar la programación que se le ofrece al pueblo de Puerto Rico y ahorrarle dinero al gobierno y que esos fondos a su vez se puedan usar en otras áreas.

Explicó que actualmente, el presupuesto de la WIPR se financia con asignaciones del Fondo General, fondos federales y otros fondos.

Carrión detalló que esta recomendación se hizo de conformidad con la Sección 205 (a) de PROMESA, que le permite presentar recomendaciones al gobernador o a la Legislatura sobre acciones que el gobierno de Puerto Rico puede tomar para garantizar cumplimiento con el Plan Fiscal o para promover la estabilidad financiera, el crecimiento económico, la responsabilidad gerencial y la eficiencia en la prestación de servicios del gobierno. Bajo la Sección 205 (b), el Gobierno tiene 90 días para proveer una respuesta a la recomendación de la JCF.

Los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez Núñez (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: