Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Propone el PIP asamblea para redactar nueva Constitución

Presentó paquete de medidas en Legislatura

El Partido Independentista Puertorriqueño propuso hoy trabajar una nueva Constitución como parte de un paquete de medidas presentadas para paliar la crisis de gobernanza que enfrenta Puerto Rico.

Sin embargo, para enfrentar la crisis actual, presentó resoluciones concurrentes en el Senado y la Cámara de Representantes para someter al pueblo tres enmiendas constitucionales con las siguientes propuestas:

La celebración de una elección especial abierta para llenar la vacante permanente de la gobernación.

La celebración de una segunda vuelta electoral que se convocará cuando ninguno de los candidatos a la gobernación obtenga más del 50% de los votos.

La celebración de un referendum revocatorio para terminar el mandato del gobernador o gobernadora cuando se den determinadas circunstancias y a traves de una petición particular.

De acuerdo con la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, se pueden llevar a la consideración del pueblo con relativa prontitud.

La postura del PIP va encaminada a prepara a mediano plazo una nueva Constitución.

'Las aspiraciones del pueblo que se lanzó a la calle no caben en la Constitución porque tiene dos limitaciones importantísimas. Una, que no permite que se sometan más de tres enmiendas a consideración del pueblo en cada elección. Y lo que está pidiendo el país no cabe ni en tres, ni en seis ni en doce ni en 15 enmiendas. Y que impide además que se reúna una convención constituyente cuyas deliberaciones resulten en una propuesta para alterar la relación de inferioridad política entre Puerto Rico y Estados Unidos', manifestó Santiago en conferencia de prensa.

Para lograrlo, propuso una convocatoria a traves de una 'Asamblea para un nuevo Puerto Rico' cuya principal característica debe ser 'la amplitud representatividad e inclusión de todos los sectores alejado del control de los partidos políticos'.

'Esta asamblea se constituiría con la encomienda de trabajar la propuesta para una nueva constitución que emane del poder soberano del pueblo de Puerto Rico. Para esos efectos se ha radicado un proyecto de ley en ambas cámaras', indicó la vicepresidenta del PIP.

La colectividad sugirió que la primera parte de dicha asamblea atienda temas como una reforma gubernamental que contemple las enmiendas presentadas, el financiamiento público y periodo limitado de las campañas políticas, una asamblea legislativa unicameral, acceso libre a la información pública y a los contratos del gobierno y paridad de genero en puestos gubernamentales, entre otros.

Otra encomienda de la asamblea sería elaborar propuestas de alternativas de estatus no coloniales para una nueva relación entre Puerto Rico y Estados Unidos.

'Estas alternativas serían presentadas ante el Congreso de Estados Unidos para negociar los terminos y condiciones de cada una de ellas antes de someterse al pueblo de Puerto Rico para que ejerza de manera informada su derecho a libre determinación', agregó.

Mira y escucha la conferencia de prensa del PIP.

{'author_name':'María de Lourdes Santiago','author_url':'https://www.facebook.com/mariadelourdessantiagopip/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/mariadelourdessantiagopip/videos/2735601606469056/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/mariadelourdessantiagopip/videos/2735601606469056/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/mariadelourdessantiagopip/videos/2735601606469056/'gt;lt;/agt;lt;pgt;En vivo: Conferencia de prensa - Propuesta de PIP para una nueva Constitución y nueva relación con los EE.UU.lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/mariadelourdessantiagopip/'gt;María de Lourdes Santiagolt;/agt; en Martes, 6 de agosto de 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/mariadelourdessantiagopip/videos/2735601606469056/','width':500}

María de Lourdes Santiago, vicepresidentadel PIP. (Archivo / NotiCel)

Foto: