Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba nuevo Código Electoral y Cámara plebiscito

Camara de Representantes. (Archivo/NotiCel)
Foto:

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el segundo informe del Comité de Conferencia del Proyecto1314, que propone adoptar el “Código Electoral de Puerto Rico de 2020”.

A su vez, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que propone establecer la "Ley para la Solución Final del Estatus Político de Puerto Rico", con el fin de instituir las reglas que regirán la celebración de un plebiscito el 3 de noviembre de 2020.

El presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, ponderó en su turno sobre la medida que “es un día muy importante para la Cámara de Representantes. Es un compromiso de descolonización. No hay una discusión seria de un asunto trascendental de abandonar la condición colonial de Puerto Rico… El pueblo de Puerto Rico tiene que saber que tendrán la oportunidad nuevamente, si quieren la estadidad o no”.

La medida, que propone una sexta consulta de estatus al unirse a otras cinco celebradas entre los años 1967 y 2017, persigue garantizar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y a requerir del Gobierno Federal la reparación de agravios, fue debatida por más de cinco horas en el Hemiciclo de este Cuerpo.

El representante José Aponte Hernández, presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, presentó la pieza legislativa sosteniendo que “esto es un problema de muchísimos años y es un asunto de dignidad e igualdad. Desde mi perspectiva, nosotros tenemos el mandato ya expresado en el 2012 y en el 2017… Tenemos un proyecto que el 3 de noviembre, los ciudadanos se puedan expresar sobre su problema colonial. Nosotros tenemos el mandato del pueblo de Puerto Rico y vamos a ratificarlo”.

A su vez, el portavoz de la minoría parlamentaria del partido popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez, expresó que “este no es el momento, este no es el proyecto y el propio PNP está consciente que este proyecto es un intento de levantar y sacar de los hogares a los estadistas a votar”. Mientras, el representante independiente Manuel Natal Albelo, acató esa opinión, sosteniendo: "Sí, por votos, una razón por la cual están haciendo esto".

Asimismo, el representante del Partido Independentista Denis Márquez Lebrón, señaló en su turno que "no le puedo votar a favor al proyecto de ley tal y como está redactado, y con las alternativas que propone... una cosa es votarle en contra al proyecto y otra cosa es lo que va a hacer el partido".

De igual forma, la Cámara respaldó el informe del Proyecto de la Cámara 2431, presentado por el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José “Memo” González Mercado, que propone extender la amnistía por un término de treinta días adicionales a los incentivos del pago acelerado de multas expedidas y así registradas a las tablillas y licencias de conducir por concepto de infracciones, incluyendo los intereses, recargos y penalidades.

“Debemos considerar que programa de incentivos estuvo vigente durante la época navideña cuando muchas personas están fuera de la Isla de vacaciones y los temblores que alteraron el quehacer cotidiano”, sostiene en el informe.