Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Johnny Méndez irá al mensaje aunque incumpla con mandato constitucional

Reveló que la Gobernadora tenía que pedir permiso para hacerlo en otro lugar y no lo hizo

El presidente de la Cámara de representantes, Carlos “Johnny” Méndez, admitió hoy que aunque el mensaje de la gobernadora Wanda Vázquez incumple con el mandato constitucional, asistirá a la actividad, que se realizará en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

En entrevista radial (WKAQ), Méndez explicó que la Constitución manda que los mensajes de Estado deben ser en el Capitolio, pero se pueden realizar fuera en caso de desastres naturales o pandemia, que es el argumento de la Gobernadora.

“La misma Constitución dispone que la sede de la Asamblea Legislativa se puede mover en caso de pandemia, pero tiene que darse un proceso en el que la Legislatura acceda a esa petición del gobernante de turno y eso no ocurrió aquí, pero no voy a rehuir mi responsabilidad y nuca dejaré una silla vacía. Yo aceptaré la invitación de la Gobernadora aún cuando no cumple con el rigor constitucional y estaré allí presente presidiendo lo que ella tenga a bien decir”, afirmó Méndez.

El año pasado, el entonces gobernador Ricardo Rosselló realizó un mensaje de Estado en Ponce porque el hemiciclo cameral estaba siendo reparado tras los daños ocasionados por el huracán María.

El líder cameral dijo que no cree que la intención de la Gobernadora haya sido quitarle protagonismo a los que apoyan al candidato primarista Pedro Pierluisi, que son mayoría en la Cámara.

“La Constitución lo que dice es que quien invita y quien recibe es la Cámara de Representantes. Con quiénes estemos… yo creo que por mezclarlo con el mensaje del gobernador uno tiene que tener respeto a la silla, a la posición. Así que ese respeto siempre va a estar. Mezclar la gimnasia con la magnesia es confundir a las personas. Creo que se pudo haber dado en el hemiciclo con garantías de distanciamiento social, pero hay personas que quieren tener más personas y fanfarria”, manifestó.

Mientras, Méndez también reveló que no tienen información adelantada sobre el contenido del mensaje.

“Se ha estado en la coordinación de la asistencia de los representantes y los senadores, pero en términos del contenido no tenemos ninguno. En la invitación que cursa, la gobernadora habla de un mensaje de situación de estado y de presupuesto así que asumimos que se ceñirá a esos dos temas”, indicó.

La delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara se reunirá en caucus hoy a la 1:00 pm, confirmó, por su parte, el vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora.

“Tenemos caucus hoy a la 1:00 pm. No sabemos cómo será el protocolo en el Centro de Bellas Artes. La gobernadora puede hacerlo fuera del Capitolio pero los legisladores tienen que aprobarlo y eso no ha pasado. No hemos recibido una notificación oficial del mensaje”, indicó en entrevista radial separada.