Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado podría dar largas a nombramientos que faltan

Dalmau Santiago destacó que había “mucha especulación” sobre los nombramientos, pero tiene hasta el 30 de junio para evaluarlos.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dejó abierta la posibilidad de evaluar los nombramientos restantes de envergadura, como el del secretario del Departamento de Salud Carlos Mellado López, para el último día hábil que dispone el reglamento, que es el 30 de junio.

Después del 30 de junio, que también es el último día de sesión ordinaria, los nombramientos expiran.

A juicio de Dalmau Santiago, el tiempo de espera es útil para evaluar el desempeño de los funcionarios, a la vez que permite el espacio para escuchar a aquellos grupos que objeten las selecciones del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, como es el caso del comisionado de Bomberos, Javish Collazo Fernández.

“Personas en contra las vamos a atender en una vista. Diversas personas. Le dije a los técnicos de la comisión que no es hablar por hablar, si traen una información que es importante, vamos a recibirla en una vista y vamos a hacerle preguntas”, declaró Dalmau Santiago.

Dalmau Santiago destacó que había “mucha especulación” sobre los nombramientos cuando este medio le preguntó sobre Collazo Fernández, Manuel Cidre Miranda y Enrique Volckers Nin. Sin embargo, hizo un llamado a atender cada uno paso a paso, pues previo a sus expresiones, la Comisión de Nombramientos celebró una vista pública sobre el doctor José A. Colón Grau, comisionado del Cuerpo de Emergencias Médicas.

“No tengo ánimo prevenido sobre ninguno. Salud, yo simpatizo con ese nombramiento. Fíjese que no hago ninguna expresión nunca, creo que está haciendo el trabajo, pero tiene que pasar por el proceso como todos los demás”, especificó Dalmau Santiago, quien además señaló que no ha contado si Mellado López tiene votos suficientes.

Los próximos en la lista para ser evaluados son los deponentes que se oponen al nombramiento de Collazo Fernández. Según el calendario propuesto, le seguirían Salud, Familia y Obras Públicas.

“Ninguno de los secretarios que fueron nombrados en receso tienen limitación para ejercer su cargo. Nosotros los estaremos evaluando y lo hacemos. Como dije desde el principio, todos van a pasar por el proceso y este Senado no es un sello de goma que va a dar un cheque en blanco a ver si resultan o no. Este espacio, donde no tienen limitaciones, es bueno para ver cómo ejecutan”, expresó Dalmau Santiago.

El pasado sábado, el Gobernador retiró el nombramiento de la secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, y, pese a que su sustituto fue rechazado por el Senado en una votación, el Primer Ejecutivo aseguró que el funcionario permanecería en el cargo.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.