Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

En veremos nombramientos a Bomberos y Contralor

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, explicó las particularidades de esos nombramientos, a la vez que añadió que la nominada a dirigir Educación todavía no ha entregado los documentos requeridos para comenzar su evaluación.

José Luis Dalmau, presidente del Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La aprobación de los nombramientos de Javish Collazo Fernández, como comisionado del Cuerpo de Bomberos, y de Manuel Torres Nieves, como contralor, no está asegurada y depende de la determinación que tome el caucus del Partido Popular Democrático (PPD), según José Luis Dalmau Santiago.

En el caso de Collazo Fernández, la Comisión de Nombramientos no ha realizado una vista pública con el funcionario, pero sí con quienes se oponen a su designación, quienes describieron al designado como una persona hostil, volátil e intimidante.

“Ese nombramiento ha recibido mucha información negativa. Tengo que contar los votos. Hay que saber si se tiene los votos y si se hizo una vista pública para recibir lo negativo, se debe hacer una vista pública para recibir al nominado. Pero si el caucus determinase que no quieren evaluarlo, así se someterá el informe de ese nombramiento”, expresó Dalmau Santiago a la prensa en el Capitolio el martes en la mañana.

Mientras, en el caso de Torres Nieves, los senadores se quedaron con una buena impresión desde su vista de nombramiento, según Dalmau Santiago. No obstante, el nombramiento está acechado por un proyecto de ley que cambiaría los requisitos para el cargo y también se encuentra en medio de una negociación política.

El pasado jueves, el Senado aprobó el proyecto de ley que le añade requisitos al cargo de Contralor, entre ellos que quien ocupe el puesto debe tener más de 30 años de edad y cinco años de experiencia en el área de auditoría. Aunque en un inicio la legislación requería que el escogido fuera Contador Público Autorizado, esa porción fue eliminada.

Dalmau Santiago reiteró que, a su juicio, el escogido debe contar con experiencia en auditorías, pues esas son las labores del puesto.

“Creo que la persona tiene que tener experiencia y conocimiento en qué se enfrenta. Recuerden que la Oficina del Contralor es la oficina de un auditor de los fondos públicos del gobierno y es un cargo a diez años. Todo eso uno tiene que evaluarlo y tomar una decisión. En cuanto al caucus me autorice, radico el informe y pasaría a presentarse ante el cuerpo y luego pasaría a la Cámara”, exclamó Dalmau Santiago.

De igual forma, su nombramiento se encuentra en medio de negociaciones entre el cuerpo legislativo y el primer ejecutivo, Pedro Pierluisi Urrutia. Ya la Cámara de Representantes condicionó la aprobación de este nombramiento a que el Gobernador posponga el contrato pactado con LUMA Energy para manejar el sistema de energía eléctrica por 15 años, uno que supone comenzar el 1 de junio.

La próxima sesión del Senado será el lunes, 10 de mayo, ya que esta semana se llevarán a cabo los actos fúnebres del exgobernador Carlos Romero Barceló. No obstante, la Comisión de Nombramientos sostendrá reuniones el jueves y el viernes para evaluar los informes de los nominados.

Dalmau Santiago indicó que el Senado tiene 75 nombramientos, de los cuales ocho han sido retirados por el Gobernador, cuatro han sido confirmados y dos han sido rechazados.

“En estos próximos días, la comisión de nombramientos estamos citando para radicar informes de distintas dependencias de distintos nombramientos que ya hemos evaluado, entiéndase Agricultura, Emergencias Médicas, Salud, Familia, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Familia”, señaló Dalmau Santiago.

Como parte del proceso, Magaly Rivera Rivera, nominada a dirigir el Departamento de Educación, no ha entregado los documentos que debe presentar ante la Comisión de Nombramientos, al igual que nominados para la Judicatura y la Junta de Planificación, entre ellos el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

La próxima semana se evaluarán los nombramientos del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.