Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Medida busca que se publiquen en Internet las querellas en contra de los jueces

0
Escuchar
Guardar

Buscan celebrar vistas públicas pronto sobre esta propuesta.

Como parte del proceso de transparencia en todo el gobierno, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yazzer Morales Díaz, propuso este miércoles que todas las querellas radicadas contra los miembros de la rama judicial, particularmente los jueces, sean publicadas en el portal de Internet de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT).

“La transparencia en el servicio público, en las tres ramas de gobierno -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- debe ser completa. En estos momentos el pueblo puede observar, a través de la Internet, las querellas que se radican en la Oficina de Ética Gubernamental contra funcionarios públicos, desde empleados hasta alcaldes, la razón de la misma y su estatus de investigación. ¿Por qué no sucede lo mismo en la rama judicial? ¿Por qué las querellas contra los jueces no son publicadas? Eso tiene que acabar”, señaló en una declaración escrita el representante por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón.

De acuerdo con Morales Díaz, la OAT debe establecer los parámetros, como la creación de un módulo en su página de Internet (poderjudicial.pr) con identificación clara y precisa, para desplegar el listado de querellas y sus correspondientes resoluciones.

“Lo que buscamos es un ejercicio similar al que hoy en día se lleva a cabo por la Oficina de Ética Gubernamental, donde existe un módulo de fácil acceso a la ciudadanía en donde la persona puede observar la querella-el documento-el nombre de la persona contra la cual se levanta dicha querella, su puesto y agencia y el asunto que trata la misma. Es un ejercicio de transparencia que la rama judicial debe adoptar para que el pueblo conozca las querellas contra jueces y su asunto”, añadió el legislador del PNP.

“Actualmente un ciudadano puede radicar una querella ante la Unidad Especializada en Investigaciones adscrita a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT, pero la ciudadanía no sabrá de la misma porque no se le brinda la publicidad necesaria, como hace Ética Gubernamental, que las publica en su portal con acceso rápido y claro. El pueblo tiene el derecho a conocer si existen querellas sobre jueces, así como su contenido. Es un ejercicio en la sana administración pública”, agregó Morales Díaz.

El representante adelantó, además, que se encuentra presto a radicar la medida en los próximos días y que estará dialogando con el presidente de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes, Orlando Aponte Rosario, para agilizar el trámite y que se celebren vistas públicas sobre la medida.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos