Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proyecto de terapias de conversión detenido por la doble vara en el Senado y la desinformación

“El clima de desinformación es evidente en el ala popular", exclamó Vargas Vidot.

El senador José A. “Chaco” Vargas Vidot.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El proyecto de ley que busca prohibir las “terapias de conversión” continúa detenido en el Senado, según uno de sus autores, José Vargas Vidot, por la doble vara en el cuerpo legislativo y a raíz de rumores que buscan descarrilar su verdadero propósito.

La medida, codificada como el Proyecto del Senado (PS) 184, fue colgada 8-7 el pasado 6 de mayo en la Comisión de iniciativas comunitarias, salud mental y adicción, por lo que el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, aludió a que el proyecto de ley no tenía futuro.

No obstante, esta semana se discute llevar los nombramientos a las jefaturas de los departamentos de Educación, Familia, Recreación y Deportes (DRD), así como el Negociado de Bomberos, a votación ante el pleno senatorial por descargue, pese a que la Comisión de Nombramientos rindió y aprobó informes negativos.

“El clima de desinformación es evidente en el ala popular. No hay ninguna enmienda, lo que esperamos es reunirnos próximamente, porque yo en este cuatrienio vivo de incertidumbre legislativa. Un día dicen a favor y otro en contra. [Lo que detiene el proyecto] es información subterránea. Lo que no se dice”, expresó Vargas Vidot el ayer en el Capitolio.

El senador distinguió a senadoras como Elizabeth Rosa Vélez y Gretchen Hau Irizarry, ambas del Partido Popular Democrático (PPD), quienes plantearon la posibilidad de enmiendas, pero, al dialogarlas con Vargas Vidot y conocer más sobre el proyecto, fueron retiradas.

Pese a los rumores de enmiendas a la medida, Vargas Vidot y la coautora Ana Irma Rivera Lassén afirmaron que no han recibido propuestas de cambios de manera oficial.

“Por ahí están corriendo unas cosas que no son oficiales. A mí no me han llegado oficialmente”, señaló, por su parte, Rivera Lassén.

La medida busca prohibir que profesionales de la salud practiquen estas mal llamadas terapias en menores de edad. No obstante, durante las más de 16 horas de vistas públicas, fue el sector religioso el principal opositor de la medida, aunque el texto no habla sobre la comunidad eclesiástica.

Ayer, representantes del sector religioso estuvieron presentes en las gradas del Senado, pero la sesión fue pospuesta por una emergencia familiar del presidente Dalmau Santiago, según se alegó.

En la votación electrónica de comisión, no participaron Dalmau Santiago, la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, y el portavoz del PPD, Javier Aponte Dalmau, votos que podían cambiar el resultado. Esa votación electrónica estuvo abierta por cinco horas y los senadores solo debían contestar un correo electrónico (“reply all”).

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, quien el pasado cuatrienio votó a favor del PS 1000 con un fin similar, abogó porque el proyecto fuera aprobado en la sesión actual.

“Creo que las terapias de conversión en () casos constituye hasta abuso. Claro, aquí hay unas particularidades y visión sobre este tema. Representantes de la iglesia, hasta el mismo Arzobispo han hecho expresiones sobre este tema. Me parece que es un tema cuya consciencia ha ido avanzando. También es un mensaje de que está elevándose el respeto a los derechos humanos”, declaró Romero Lugo, quien se encontraba en el Capitolio para participar de la vista de nombramiento del Secretario del Departamento de la Vivienda.

El cuatrienio pasado, la medida fue radicada por los senadores Zoé Laboy Alvarado y Eduardo Bhatia Gautier, quienes depusieron en las vistas públicas sobre el PS 184. En su intervención, Bhatia Gautier lamentó que no hubiera presencia en ese momento de integrantes del PPD.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.