Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rivera Schatz arremete contra LUMA y dice que se debió procurar "una transición más ordenada"

Thomas Rivera Schatz.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, recalcó hoy, viernes, que LUMA Energy tiene un problema de recursos humanos y que el Gobierno debió asegurar una transición "más ordenada".

Mediante una entrevista con 'El Push de la Mañana', que emite este diario digital através de Facebook, Rivera Schatz declaró que el Gobierno de Puerto Rico debió asegurar el manejo adecuado de los entonces celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). En algunos casos, celadores han pasado a ser conserjes o hasta chóferes de agencias luego de que LUMA entrara como operador de la red de distribución y transmisión.

Mira también: Espaldarazo del Gobernador a la gestión de LUMA Energy

"El problema que tiene LUMA es un problema de recursos humanos. El gobierno debió sentarse con LUMA y procurar que hubiera una transición más ordenada, más efectiva, y a tono con la realidad de la infraestructura de la red eléctrica y la necesidad de recurso humano. Lamentablemente no fue así. Quitarle derecho a los trabajadores, mover a un celador como chófer. Un celador es una persona que no tiene, digamos, necesariamente un diploma universitario, pero tiene una pericia que ha adquirido a base de los entrenamientos formales que se le dan. No se manejó bien y ese ha sido el gran problema", dijo el legislador de la Palma.

"Además, creo que LUMA se ha equivocado en no proveer la información que se ha requerido", recalcó.

Lee también: Estas son las preguntas que LUMA todavía no responde

Al momento, LUMA Energy libra una batalla en los tribunales con la Cámara de Representantes, ente que demandó la empresa para requerirle información que estos se han negado a responder, entre otras cosas: dónde están ubicados los tres centros de llamadas que aseguran tener, cuánto es el inventario de postes y equipo en plena temporada de huracanes, entre otros detalles.

La jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, denegó una petición de LUMA para acoger el caso, mientras el Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó que la empresa debía entregar información a la Cámara en 24 horas, luego LUMA apeló el caso.

Mira un video de la entrevista a continuación: