Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba medida para crear un Sistema Integrado de Manejo de Trauma

El proyecto fue radicado por el senador independiente, José “Chaco” Vargas Vidot.

(Archivo) El senador independiente José Vargas Vidot es el autor del Proyecto del Senado 75.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El senador José “Chaco” Vargas Vidot presentó el Proyecto del Senado 75, ante la preocupación de que al no haber un Sistema Uniforme de Manejo de Trauma, corren mayor peligro las vidas en momentos de emergencia.

“Actualmente los primeros respondedores te llevan al hospital más cercano del accidente, y eso es un error, porque no necesariamente ese hospital tiene los profesionales o las instalaciones para tratar el trauma”, expuso el también médico durante la sesión ordinaria del Senado.

El proyecto destina $1 de cada marbete anual para poder crear este sistema uniforme de manejo de trauma.

“Me parece importante que le hagamos un alto al fuego y entendamos que esta medida es un puente para evitar la cantidad de traumas que ocurren en nuestro país todos los días”, expresó el senador independiente. “Son minutos de oro que tienen que aprovecharse con el conocimiento adecuado”, advirtió.

En el 2011 se aprobó el reglamento del Sistema Integrado de Manejo de Trauma y Emergencias Médicas en Puerto Rico en el Departamento de Salud, pero fue derogado en el 2013. Resultando en un vacío en el manejo de traumas.

Según la exposición de motivos del PS 75, el trauma es un problema mayor de salud pública a nivel mundial. Cada año mueren en el mundo 5.8 millones de personas por trauma, y muchos más se incapacitan.

El PS 75 fue aprobado a viva voz durante la sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.