Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado busca que se imparta un curso enfocado en la erradicación del racismo y la xenofobia

El proyecto radicado por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón fue aprobado a viva voz.

(Archivo) El PS 244 busca erradicar el racismo y la xenofobia desde el Departamento de Educación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Erradicar el racismo y la xenofobia desde los salones de clases: esa es la meta que persigue el Proyecto del Senado 244, de la senadora María De Lourdes Santiago Negrón, que fue aprobado a viva voz en la sesión de hoy.

“Felicito a la senadora y quiero que el Departamento de Educación reciba este mensaje y ubique este curso tan importante para los jóvenes en Puerto Rico dentro del itinerario de clases porque bien vale la pena”, manifestó el senador Henry Neumann Zayas, en aprobación a la medida.

Por su parte, el senador Rafael Bernabe Riefkhol trajo a la discusión su preocupación de que los padres y madres se opongan bajo el argumento de que a “mis hijos los educo yo”.

“Una persona racista y una persona xenofóbica, que las hay, podría decir ‘a mis hijos los educo yo’, y por esto es que tenemos que educar desde las escuelas para erradicar el racismo y la xenofobia”, expresó el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Mediante esta Ley, la Asamblea Legislativa adopta como política pública que, a modo de curso, se establezcan programas de del Modelo Naciones Unidas (MUN) en las escuelas intermedias y superiores. Así se les proveerá a los estudiantes un contacto con los procesos decisionales inherentes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros asuntos de índole internacional que afectan su vida diaria, como los derechos humanos, los conceptos de soberanía y autodeterminación y la preservación de la paz y seguridad internacionales.

El PS 244 específicamente enmienda la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” con el fin de establecer en las escuelas públicas intermedias y superiores un curso de formación cívica, política y parlamentaria enfocado en derechos humanos, la erradicación del racismo y la xenofobia y los valores promulgados por la ONU.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.