Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

El decisivo voto de Gregorio Matías

El senador votó a favor de la medida que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda, luego de votarle en contra anteriormente | Esto es lo que rodea su voto:

Gregorio Matías.
Foto: Nahira Montcourt

El Proyecto de la Cámara 1003 que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) fue aprobado ayer tras horas de reuniones en el Senado con el mínimo de 14 votos.

Uno de los votos decisivos fue el del senador Gregorio Matías Rosario, quien anteriormente había votado en contra de la medida con un turno en el que expresó que no apoyaría ningún proyecto que suscribiera la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), luego de que pidieran al tribunal anular la Ley de Retiro Digno y no apoyaran otras medidas en pro de los policías.

Matías Rosario ha estado durante semanas de portavoz de los policías, quienes, entre otras cosas, reclaman mejores condiciones de retiro.

La uniformada ha considerado paralizar sus labores, mediante ausencias masivas este próximo fin de semana, en reclamo por mejores condiciones de retiro. Ayer, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia se reunió con parte de los gremios policíacos y se comprometió a trabajar por las exigencias de los policías.

Te puede interesar: $165,000 han costado a los contribuyentes la brutalidad y violaciones de derechos del senador Gregorio Matías

Fueron esas conversaciones las que dieron paso al voto a favor del senador Matías Rosario a la medida, según confirmó su homólogo Carmelo Ríos Montañez y el vicepresidente del Concilio de Policías, Fernando Soler en entrevistas separadas.

"El senador Matías siempre ha sido y ha planteado asuntos de la Policía. Después de la reunión que hubo con la Policía, de unos compromisos que se hicieron con la Policía, que es parte de lo que él siempre ha venido luchando desde que juramentó, creo que eso fue el detonante para él poder entonces dar la oportunidad para la reestructuración de la deuda”, explicó Ríos Santiago a Radio Isla 1320.

Por su parte, Soler expuso -en entrevista con WIAC-740- que durante la reunión el Primer Ejecutivo del país aseguró que buscará los fondos necesarios para dar paso a la Ley 81, pese a que la JSF ya ha expresado su oposición a la medida.

Dicha ley, permitiría que los uniformados se retiren con el 50% de su sueldo actual, y no con el 35%.

"Ellos entienden que con ese acuerdo Puerto Rico tenía más espacio de empezar a trabajar con las necesidades que tiene el pueblo de Puerto Rico", dijo Soler, al hacer referencia a que aunque Matías Rosario no estuvo en el cónclave, el Gobernador apuntó a que mantenía conversaciones con el senador para llegar a un acuerdo.

En noviembre de 2020, la Junta Fiscal advirtió a Pierluisi Urrutia que el Gobierno de Puerto Rico todavía no había identificado cómo pensaba pagar el aumento en los beneficios de retiro incluido en las Leyes 80, 81 y 82 y le dijo que "no debe hacer promesas que no pueda cumplir".

En octubre de 2021, la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, anuló la Ley 80 de Retiro Digno.