Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Enmendar el licenciamiento de cuidos de menores puede ser oneroso, dice Familia

La directora del licenciamiento del Departamento de Familia no favoreció la pieza cameral dirigida a enmendar el proceso de licencias de centros de cuido.

La administradora de ADFAN, Glenda Gerena, junto a la directora de Licenciamiento del Departamento de la Familia, Llelidza Santiago.
Foto: Suministrada

La directora de Licenciamiento del Departamento de la Familia, Llelidza Santiago, encuentra que no es necesario otorgar licencias provisionales para lugares que deseen operar como centros de cuidado de menores, como lo contempla el Proyecto de la Cámara 1041.

“Entendemos que no es necesario hacer otorgación de licencias provisionales dado que tenemos el recurso de cancelación de licencia y sería ese recurso que se utilizaría si en el periodo de seis meses no se cumple con las expectativas o lo que requiere la ley”, esbozó Santiago en la vista pública de la Comisión de Bienestar Social Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Otra razón es que el Departamento de la Familia contempla que se debe esperar a la implementación del proyecto de Family First para poder contemplar cualquier cambio al licenciamiento de cuidos de menores.

Asimismo, otro punto a considerar es el impacto en los pocos recursos humanos que cuenta el Departamento de Familia, indicó la directora de licenciamiento de la agencia.

“Conlleva un esfuerzo en términos de recursos humanos, y para evitar sobrecargar de trabajo los recursos que tenemos no es recomendable", expresó Santiago, quien indicó que la oficina que dirige cuenta con siete oficiales de licenciamento, que son oficiales de trabajo de campo, ocho supervisores y un especialista.

De igual manera, al presente hay 516 licencias de centros de cuido, desarrollo y aprendizaje y 56 de hogares de cuidado.

“Necesitamos aumentar la plantilla”, reconoció la directora de licenciamiento a preguntas del representante Ángel Bulerín Ramos.

El autor de la pieza, el representante José Aponte Hernández, lamentó la posición del Departamento de Familia, ya que ha estado trabajando en la pieza desde el pasado cuatrienio y no se le habían traído estos puntos a la mesa.

“Es la primera vez que escucho de la conveniencia del departamento (de Familia) para posponer un tanto el (proyecto de la Cámara) 1041 en tanto se atiende 'Family First", reclamó el representante novoprogresista.

“No es que aprobemos a la trágala para yo decir que se aprobó la ley de José Aponte. Tenemos que buscar la forma de hacerlo de manera ágil, y en vez de llegar a decir que ‘podemos hacer recomendaciones’ … este proyecto es de vital necesidad para atemperar las necesidades de Puerto Rico”, insistió Aponte Hernández.

La directora de la Administración Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena, reiteró que es urgente la implementación del Proyecto Family First.

“Nuestro mayor interés es que tanto la ley como el licenciamento que se vaya a aprobar vaya a tono a nuestra ley de Family First”, sostuvo Gerena. “Queremos atenderlo de manera integrada para evitar lo que está pasando ahora, que tenemos unos desfases”, agregó.

El Proyecto del Senado 437, que busca implementar Family First, fue aprobado en Cámara y Senado. Sin embargo, el proyecto cameral que contempla lo mismo, el Proyecto de la Cámara 911, aún no ha bajado en votación final.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.