Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado va por encima del veto del gobernador para crear el Conector de Loíza

La votación fue de 18 senadores a favor, dos en contra y tres abstenidos.

Sesión Ordinaria del Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado acordó ir por encima del veto del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, a la Resolución Conjunta del Senado 89, que ordena la creación del "Conector de Loíza".

La votación por pase de lista fue de 18 a favor, dos en contra, siendo Carmelo Ríos Santiago y Migdalia Padilla Alvelo, y tres abstenciones.

“Tiene los votos necesarios constitucionalmente para pasar por encima del veto del gobernador”, anunció el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, al culminar la votación, ya que, para ir por encima del veto, deben ser dos terceras partes del cuerpo, que en total son 27.

Durante la tarde, mientras iniciaban los trabajos de la sesión del Senado, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, llegó a la oficina de la presidencia para cabildear a favor de que los senadores fueran por encima del veto del Primer Ejecutivo.

Según el veto firmado por el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz, la objeción principal fue que la misma incluye una ruta específica que pudiera no estar alineada con los planes de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) sobre este proyecto.

En la carta también señaló que la ruta determinada en la medida podría tener un impacto ambiental significativo para importantes recursos naturales, así como un impacto fiscal de más de $365 millones para los presupuestos de la ACT y del DTOP que no están identificados en su aprobación.

Sin embargo, según Aponte Dalmau, el conector puede construirse con fondos federales, particularmente del fondo RAISE (Rebuilding American Infrastructure with Sustainability and Equity).

"Por que aquí lo que se esta buscando es llevar un mensaje claro con respecto a un proyecto que ya técnicamente hemos identificado la fuente de financiamiento, que aunque sea competitiva, entendemos que el proyecto tiene grandes oportunidades de que logre obtener exitosamente los fondos", sostuvo Aponte Dalmau.

"Mi petición con la reconsideración de este proyecto es que le devolvamos a los loiceños la oportunidad de que este proyecto se encamine a través de los fondos RAISE", insistió el autor de la pieza.

Ahora la pieza pasaría a la consideración de la Cámara de Representantes, que de igual manera deben ser dos terceras partes del cuerpo.

Lea también:

Aponte Dalmau y grupos comunitarios lamentan veto a medida del Conector de Loíza

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.