Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba medida que restringe el acceso al aborto a las 22 semanas

La discusión de la medida duró cerca de tres horas, con personas a favor y en contra sentadas en las gradas.

Joanne Rodríguez Veve, presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, y autora principal de la medida.
Foto: Suministrada

Tras un extenso debate cerca de tres horas, el Proyecto del Senado 693 - que restringe el acceso al aborto a 22 semanas - fue aprobado la noche del martes en el Senado con la celebración en las gradas de decenas de personas que portaban pañuelos azules "pro vida" y la protesta de otros con pañuelos verdes "pro aborto".

Con 16 votos a favor, nueve en contra, una abstención de la senadora Nitza Morán y una ausencia, la medida fue aprobada por la Cámara Alta.

Los nueve votos en contra fueron de las senadoras Ana Irma Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago Negrón, Elizabeth Rosa Vélez, Migdalia González Arroyo, Rosamar Trujillo Plumey y los senadores Carmelo Ríos Santiago, Rafael Bernabe Riefkohl, Juan Zaragoza Gómez, José "Chaco" Vargas Vidot.

Durante el proceso, las personas ''pro aborto'' fueron escoltadas fuera del hemiciclo tras gritar "asesinos son ustedes".

La presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, y autora principal de la medida, Joanne Rodríguez Veve, inició el debate en el cuerpo defendiendo el proyecto tripartita.

"Personalmente creo en la defensa de la vida desde la concepción. Sin embargo hoy estoy dispuesta de defender este proyecto, en el cual somos autores miembros de tres delegaciones (PNP, PPD, y PD). Un proyecto que reconoce que el derecho a la intimidad de la mujer no es un derecho absoluto, sino que es un derecho que encuentra sus límites a otros derechos, como el derecho a la vida, reconocido en nuestra Constitución", expresó la también portavoz de Proyecto Dignidad.

"Aunque sé cuán polarizante puede tornarse la discusión del aborto (...) estoy albergada en la esperanza de que todos estuviésemos de acuerdo en que es nuestro deber proteger la vida por nacer de los bebés de cinco meses o más de gestación que hoy día pueden ser abortados en nuestro país", abundó la autora de la medida.

La senadora reiteró que es una realidad que en Puerto Rico las mujeres o personas gestantes abortan a criaturas de cinco meses o más bajo el estado de derecho vigente.

"Por cualquier razón a la mujer se le permite terminar con la vida de su bebé en el vientre aunque tenga cinco meses y medio o más de gestación", levantó Rodríguez Veve "Como mujer yo decido y abogo porque todas decidamos por nuestros trabajos, finanzas, amistades... pero algo tengo claro como mujer, y es que no somos quiénes para decidir quién vive y quién muere", abundó.

La portavoz de Proyecto Dignidad reconoció que, para algunos senadores y senadoras, ninguna enmienda será suficiente para cambiar su oposición al proyecto.

"Sencillamente, aunque no lo digan de frente, creen que una mujer puede abortar sin límite alguno", manifestó la senadora.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, quien tenía la medida a segunda instancia y rindió un informe negativo a la pieza, la senadora Migdalia González Arroyo, inició su turno reiterando la importancia al derecho a la intimidad.

"Es obvio que la medida impone una carga indebida a las mujeres y a las niñas que sientan la necesidad de someterse a un aborto, y ademas, pretende modificar el criterio médico por el legislativo", expuso la senadora.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres relató la historia de Johanna, una joven de 15 años de su pueblo de Añasco, que fue violada por su padrastro desde los 11 años. A los 15 comenzó a sentirse mal, para luego enterarse que estaba embarazada de la única figura paternal que conocía. En el transcurso del proceso con policías, fiscales, y reclamaciones de la madre de haber "roto su matrimonio", llegó a las 22 semanas: periodo en el cual ya no podría abortar de ser convertida en ley el PS 693.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén planteó, por su parte, que la medida es un retroceso a los derechos de las mujeres y advirtió que la medida estaría persiguiendo y obstaculizando el trabajo de los médicos.

"Las ponencias presentadas por los y las profesionales de salud recalcaron que en Puerto Rico la probabilidad de que un feto a las 22 y 23 semanas pueda sobrevivir fuera del vientre materno es muy poca", comentó la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La senadora urgió a sus compañeros a votarle en contra del Proyecto del Senado 693.

"Les invito a mirar este proyecto con mucho cuidado, a votar en contra, porque este proyecto sin duda va en contra de todos los cimientos de nuestro ordenamiento jurídico, de toda una tradición de derechos de protección a la intimidad y de ratificar derechos a las mujeres, que sería tomar un tren al pasado de dolor y de sangre cuando no han tenido el acceso al aborto seguro", abundó Rivera Lassén.

Mientras, el senador Juan Zaragoza Gómez inició su turno en contra de la pieza recalcando que esta es una medida de política pública, no un asunto legal.

"Como padre de una hija, no creo que el estado deba inmiscuirse en las decisiones intimas y de salud de una mujer. Mucho menos estoy dispuesto a regresar épocas lamentables de abortos clandestinos y aumento en muertes de mujeres en gestación. Tampoco voy a favorecer una medida con mi voto que margina aún más a la mujer pobre. Por todo lo anterior consigné mi voto en contra de esta medida”, expresó el senador popular.

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la senadora María de Lourdes Santiago Negrón también declaró su voto en contra describiendo intensa y definitoria la maternidad.

"Cuando esa maternidad es ansiada, es deseada, es la mayor ocasión de júbilo que se pueda tener. Esa no es la experiencia de todas las mujeres y personas gestantes. Hay mujeres para quienes la imposición de la maternidad no deseada no es otra cosa que fuentes de angustias, dolor y marginación", manifestó Santiago Negrón.

La senadora relató la historia de una niña de 12 años violada por su hermano, declarando que "esa decisión la debe tomar esa niña y su familia, creo que no la debe tomar ni Thomas Rivera Schatz, ni José Luis Dalmau ni Joanne Rodríguez Veve".

El senador independiente José "Chaco" Vargas Vidot, quien es médico de profesión, también proclamó su voto en contra enfocándose en el aspecto salubrista.

"Este no es un proyecto que nos debe situar en aborto sí 0 aborto no, es un proyecto de derechos, es un proyecto que nos acerca paradójicamente más al pasado", expresó el senador independiente. "El efecto es volver al gancho, el efecto es exponer a la persona que no tiene el recurso para viajar a otro lugar a no solamente arriesgar su vida, cuando de lo que se trata es precisamente de preservarla", agregó.

El senador Thomas Rivera Schatz, quien es coautor de la pieza, tomó su turno a favor de la medida, indicando que el PS 693 no le quita ningún derecho a la mujer.

Incluso, el senador penepé tildó de hipócrita los comentarios de la portavoz del PIP cuando "permite el acoso en su oficina".

Asimismo, el senador Gregorio Matías asumió un turno a favor de la pieza afirmando que él no es un "político embustero", ya que siempre ha tenido una posición en contra del aborto y que tomará la decisión con su consciencia.

Trámite del PS 693

La medida, es de la autoría de las senadoras Rodríguez Veve, Keren Riquelme, el presidente del cuerpo, José Luis Dalmau Santiago y los senadores Thomas Rivera Schatz, Ramón Ruiz Nieves, Rubén Soto Rivera y Albert Torres Berríos.

Rodríguez Veve ha sido voz líder para la aprobación de esta medida, en particular en las vistas públicas celebradas en la Comisión de Asunto de Vida y Familia que preside.

En el proceso de vistas, la senadora tuvo encontronazos con el Departamento de Justicia, agencia que no favorece la pieza, entre varias razones, porque le preocupa que el proyecto establezca un término de viabilidad a las 22 semanas que sea inamovible y absoluto.

El Departamento de Salud también se opuso a la medida, e incluso el secretario de la agencia, Carlos Mellado López, instó a los legisladores a "tener cuidado" con la pieza legislativa, porque no contempla los factores económicos, médicos y sociales que suceden en la vida de la mujer a la hora de determinar si desea continuar con un embarazo o no. También señaló que como está escrita la medida, no se contempla el criterio clínico del médico.

Para las vistas públicas también fueron a deponer testimonios de madres que que decidieron llevar a término su embarazo y que, a las 22 semanas, su bebé sobrevivió. Ante estos testimonios, varias senadoras cuestionaron su pertinencia, ya que el proyecto lo que busca es limitar el acceso a mujeres que no deseen llevar su embrazo a término.

El PS 693 recibió un informe positivo de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia el pasado 2 de junio con 11 votos a favor y cuatro en contra. En la Comisión de Asuntos de las Mujeres, que atendía la medida en segunda instancia, rindió un informe negativo pero no obtuvo los votos para que fuera aprobado.

¿Qué busca el proyecto?

El PS 693 busca crear la "Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad" en la cual a partir de las 22 semanas solo se puede llevar a cabo una terminación de embarazo si está basado en juicio médico o hay una anomalía fetal. Antes de llevar a cabo el proceso de terminación de embarazo el facultativo médico tiene que documentar con especificidad y puntualidad las indicaciones médicas que justifiquen el proceso.

¿Cuál es el ambiente en la Cámara?

Ahora que la medida fue aprobada, pasa a la Cámara de Representantes, donde se espera que se celebren vistas, pero muchos representantes se han expresado en contra.

Hay representantes que están en contra de la pieza ya que están en contra de que se regule el aborto, mientras que hay otros, como la representante Wanda Del Valle Correa, que no la favorecen porque quisieran que fuera aún más restrictiva.

Lea también: ¿Cuál es el ambiente en la Cámara en torno al aborto?

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.