Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Denuncian peligro de no dar paso a medida que crea la Ley de Moratoria de Construcción en la Zona Costanera

La Comisión de Recursos Naturales rindió un informe negativo al Proyecto de la Cámara 116 sin el conocimiento del autor de la pieza, Denis Márquez Lebrón.

El representante Denis Márquez Lebrón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Comisión de Recursos Naturales rindió un informe negativo al Proyecto de la Cámara 116, medida que crea una Ley de Moratoria de Construcción en la Zona Costanera.

El autor de la pieza, el representante Denis Márquez Lebrón denunció que se enteró de la decisión de la comisión luego de la misma haber sido tomada, pues, no se le incluyó en la reunión.

Para el legislador, esta es una acción es una "barbaridad" ya que da paso a que sigan construyendo en las costas de Puerto Rico.

“Es una barbaridad realizada por la Comisión de Recursos Naturales que en el día de ayer rindió un informe negativo a nuestro proyecto de ley. A mí me parece que lo que hizo la Comisión de Recursos Naturales es una soberana hipocresía ante los eventos que han ocurrido en el país”, manifestó el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en conferencia de prensa.

Según la Comisión de Recursos Naturales, la medida no es enmendable. Irónicamente, la misma pieza en el Senado radicada por la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón fue enmendada y aprobada en la misma comisión pero en el Senado.

“Me parece un insulto al proceso legislativo decir que el proyecto no es enmendable”, dijo al hacer referencia al Proyecto del Senado 43 que sí sufrió enmiendas y se espera que baje próximamente al pleno del Senado.

Esto le preocupa a Márquez Lebrón, ya que, de pasar la pieza del Senado a la Cámara, algunos legisladores estarían firmes en su oposición a la medida por el informe negativo rendido en la Comisión de Recursos Naturales cameral.

"De ser aprobado el Proyecto del Senado 43 (en Senado) vendría a la Cámara de Representantes y con el informe negativo es tratar de obstaculizar el proyecto, cuando el proyecto del senado es un proyecto viable", denunció el portavoz cameral del PIP.

Asimismo, criticó el planteamiento del presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el representante Edgardo Feliciano Sánchez, de que estaría presentando en la próxima sesión una medida para crear una nueva Ley de Costas.

“Lo invito y sobretodo lo emplazo (al presidente de la comisión) a que lleve a discusión pública nuestro proyecto de ley que ya está radicado. No hay que inventarse la rueda, e incluso, si no le gustan nuestro proyecto, lo enmiendan”, destacó el representante.

Márquez Lebrón insistió en que la pieza es una necesaria para detener las construcciones ilegales, tales como las reportadas en la Bahía de Jobos en Salinas.

“(El proyecto) es una moratoria que no es permanente, pero es para tener el tiempo necesario y obligar a la Legislatura a hacer una nueva Ley de Costas. Con esa nueva ley de costas, mucha gente que quiera construir en las costas no lo podrá hacer", reiteró el autor del Proyecto de la Cámara 116.

Vea la conferencia de prensa aquí:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.