Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

El Fondo se impone sobre Fortaleza

Cámara derrota Proyecto que obligaría al Fondo a transferir 165 millones.

La Cámara de Representantes derrotó esta noche el Proyecto de la Cámara 1387 que fuera presentado conjunta por la delegación del Partido Nuevo Progresista (“PNP”) y el presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Al presentarlo, aclararon que radicaron la medida a solicitud del gobernador Pedro Pierluisi, con el propósito de transferir la cantidad de 165 millones de dólares de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) hacia la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La intención de los proponentes de la medida era poder enfrentar el alza en los costos de combustible y mitigar el impacto en el alza del precio de la energía eléctrica y del agua potable en Puerto Rico.

Aunque públicamente el administrador del CFSE, Jesús M. Rodríguez Rosa, favorecía la aprobación de la medida, su propia ponencia detalló los millones de dólares extraídos al CFSE para resolver situaciones fiscales que en nada tienen que ver con los objetivos de la corporación pública. Según la ponencia de Rodríguez Rosa, “debemos puntualizar que la Corporación ha sufrido erogaciones para diferentes conceptos, a través de leyes aprobadas y mediante decisiones administrativas”. La ponencia detalla las acciones gubernamentales aprobadas por la legislatura que han obligado a la CFSE a transferir más de $1,000 millones en los últimos 30 años.

“Estas iniciativas legislativas fueron dirigidas a autorizar transferencias de fondos proveniente del Fondo de Reserva de la Corporación para cubrir necesidades presupuestarias y problemas fiscales de otras corporaciones, agencias y municipios. Las mismas llevaron a la Corporación a tener una situación de insolvencia económica para sus operaciones, debido a las antes mencionadas millonarias extracciones al Fondo de Reserva por $1,521,000,000 en menoscabo de la colateral de activos, de la reserva de las reclamaciones futuras y de los compromisos con nuestros lesionados y patronos” detalló Rodríguez Rosa en su ponencia. El administrador recomendó a la legislatura el que se estableciera un mecanismo de repago de modo que en el año presupuestario 2023-2024, se le reembolsara a la CFSE los $165 millones.

Estas expresiones del administrador de la CFSE lo ubicaron en conflicto con la postura del gobernador Pierluisi quien abogaba por la aprobación de la medida. De hecho, fuentes de NotiCel ligadas al proceso legislativo confirmaron que, “por un lado la Fortaleza buscaba aprobar el proyecto y por otro el administrador buscaba como derrotarlo”. Finalmente, la medida fue derrotada con una votación de 22 votos a favor, 12 en contra, y 12 abstenidos. Cinco miembros de la Cámara se ausentaron de la votación, pero no pudo ser confirmado si estos habían sido excusados de la votación.

Esta noticia está en desarrollo, manténgase pendiente a las actualizaciones.